¿Qué implica la Fase Cero? Conoce los negocios que entran en la Fase Cero para la recuperación económica

Por José Manuel Ramírez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explico de manera detallada lo que implica la Fase Cero o el inicio para la recuperación económica en el estado de Jalisco, esto luego de las medidas tomadas para evitar contagios de COVID-19.

Dijo que las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar a un cincuenta por ciento de su capacidad.

En el área del comercio, aquellos comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales (ferreterías, supermercados, tiendas de conveniencia de las grandes), lo que ahí se vendía se pueda vender en las pequeñas unidades de producción en los barrios o colonias de Guadalajara y del Estado, incluye pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros.

Los comercios que no generen aglomeración de personas: agencia de autos, motocicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio.

En la fase cero, el comercio deberá de cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de una persona como clientes por cada siete metros cuadrados.

En esta fase no van a abrir: plazas comerciales, centros comerciales y corredores comerciales, ni de ropa, ni de calzado, ni de tecnología, ni de accesorios, será en una fase posterior.

Del sector servicios, entran en esta fase cero: los servicios profesionales como desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.  También los servicios técnicos que no generen aglomeración de personas, como talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras, entre otros.

Los servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería entre otros, también entran en esta fase cero.

Las estéticas podrán abrir con previa cita y se permitirá la apertura de guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial que será implementado por la Secretaría de Salud.

En el sector servicios, los restaurantes y cafeterías se mantendrán de acuerdo a los protocolos de densidad de comensales, es decir, de la capacidad de cada restaurant y cafetería sólo puede operar el cincuenta por ciento.

Los hoteles y moteles podrán operar manteniendo cerradas áreas comunes.  Se mantienen cerrados Gimnasios, Spa, Clubes Recreativos y Deportivos hasta la siguiente fase.

Los Bares, Cantinas y antros en general se mantienen cerrados.  Los restaurantes que vendan bebidas alcohólicas podrán abrir cuidando la cantidad de gente que hay al interior del establecimiento.

Se mantienen suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias del entretenimiento, y para evitar aglomeraciones y filas en caso de actividades esenciales tales como sucursales bancarias, de comunicaciones, agua, luz, gas, entre otras, se deberá de utilizar la máxima capacidad da atención de cada una de estas instituciones en piso, para evitar que las personas estén afuera del establecimiento sin atender las recomendaciones y las medidas establecidas en los protocolos.

En Jalisco se mantiene el carácter de obligatorio del uso de cubrebocas en la vía pública y en espacios públicos.

En esta etapa se mantienen cerrados los parques y jardines públicos.  Se permitirá la apertura de iglesias en esta fase cero, sólo para visitas individuales, no se puede celebrar misas, ni cultos, ni celebraciones de la palabra, mismas que iniciarán en la siguiente etapa, una vez que durante esta fase cero, las iglesias hayan iniciado la implementación de las medidas de sanidad que se requieren para en su momento poder empezar operación.

Se mantienen suspendidos eventos públicos de más de 50 personas y festividades patronales.

El Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y a los demás órganos jurisdiccionales, así como al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberán de presen tentar sus protocolos de reapertura gradual al ejecutivo estatal.

El Poder Ejecutivo adecuará en esta fase los protocolos de operación en áreas que son importantes para la reactivación económica como el Registro Público de la Propiedad, Archivos de Asuntos Públicos, Recaudadoras y Pensiones del Estado.

El gobernador adelantó que la fase cero no podrá durar menos de dos semanas, “podrá durar más, lo vamos a ir estableciendo conforme monitoreemos al avance de los casos, necesitamos entender que es una etapa de transición, que es una etapa de regreso gradual a la actividad económica, y si el comportamiento del virus y de la pandemia nos lo exigiera, como ya lo expliqué, podríamos tomar una decisión de regresar a las medidas de aislamiento social”, dijo Alfaro Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*