Se aprueban algunas acciones para la Fase Cero en Jalisco que comenzará el próximo lunes 18 de mayo

Por José Manuel Ramírez

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a través de redes sociales, que hoy por la mañana se aprobó el Plan para la reactivación económica de Jalisco, en una mesa en la que participaron las organizaciones empresariales, los sindicatos, universidades y organizaciones sociales.

Alfaro Ramírez dijo que no se trata de tomar decisiones unilaterales por parte del gobernador, por eso se hizo este ejercicio de diálogo y de construcción de acuerdos para que Jalisco salga adelante en el terreno económico.

El Plan para la reactivación económica es parte de una visión integral que se ha construido en el estado para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“El Plan Jalisco COVID-19 estableció desde un principio los objetivo prioritarios para el gobierno de Jalisco, cuidar la salud y la vida de los jaliscienses”.

A nivel nacional, Jalisco se encuentra hoy en el lugar 29 a nivel nacional de casos activos por el virus y el lugar 29 en la tasa de mortalidad lo que permite que sólo el 10.8 por ciento de la infraestructura hospitalaria que se diseñó para atender los casos graves de COVID-19 este siendo utilizada.

Dentro del plan para la recuperación económica del estado de Jalisco (Fase Cero) se menciona como un criterio importante el que Jalisco no está como prueba superada, “no estamos en un escenario de regresar a la calle, estamos en un escenario en el que la recuperación se tiene que dar de manera gradual, no podemos equivocarnos en la idea, no significa en que todo regreso a como estaba, significa que estamos danto el primer paso , un paso de preparación, un paso preliminar para reactivar a nuestra economía”.

En este primer paso de la Fase Cero, se establece que las personas vulnerables por pertenecer a grupo de riesgo (adultos mayores a 65 años, diabéticos, hipertensos, personas con problemas de obesidad y mujeres embarazadas), no podrán regresar a la actividad económica.

Los padres y madres de familia que tengan hijos a su cuidado deberán de tener las facilidades al interior de su empresa para continuar con su trabajo sin necesidad de hacer acto de presencia.

Habrá horarios escalonados en las empresas que iniciarán su reactivación para no saturar el transporte público.  Las unidades del transporte público estará en un programa de monitoreo y elaboración de pruebas para evitar contagios y la propagación de los mismos.

Habrá un semáforo que indique que se continua con las condiciones para continuar con el proceso de recuperación gradual a la actividad económica, con indicadores de salud.

Se continuará con el monitoreo del número de casos activos, mil será la referencia para cambiar de color verde a amarillo, al día de hoy en Jalisco hay 210 casos activos.

En caso de que la dinámica de contagios y la situación en materia de salud lo requiera se podría tomar la decisión de regresar a las medidas de aislamiento social.

Se estará evaluando la movilidad intraurbana e intraregional para tenerlo como un indicador de riesgo.

La Fase Cero, como también se le conoce a esta etapa, comenzará el próximo lunes 18 de mayo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*