Presentan iniciativa para que se incluya a más jóvenes en planillas y puestos de elección popular

El Diputado del PRD, Quirino Velázquez y el del PAN, Gustavo Macias, presentaron una iniciativa para que se incluya a más jóvenes en las planillas y por consiguiente, en puestos de elección popular.

Por José Manuel Ramírez

El pasado miércoles 5 de febrero en el Congreso de Jalisco, los diputados Gustavo Macías Zambrano y  Quirino Velázquez, presentaron una iniciativa para se incluyan a más jóvenes en las planillas y puestos de elección popular.

Actualmente los jóvenes representan el cinco por ciento de los Diputados Federales y los legisladores creen necesaria la participación de éstos en la política, pues asegura, n es trascendental para el sistema democrático mexicano, que desde hace décadas se construye con acciones como la creación del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, la alternancia en el gobierno, la pluralidad partidista, las candidaturas independientes y la paridad de género.

“Son sólo algunos de los muchos ejemplos que han transformado el sistema que hoy tenemos.  Sin lugar a duda se ha avanzado en lograr un mejor modelo democrático, pero aún falta un sector importante en la sociedad, los jóvenes, a los que poco se les ha incluido y escuchado en la estructura democrática”.

La iniciativa nació de la idea de los mismos jóvenes que participaron en el Parlamento Juvenil 2020 que se celebró hace días en el Congreso de Jalisco, entre ellos, el panista Alexis Ponce, quien con otros jóvenes de la comisión “Necesidad de una política estatal de juventudes”, presentaron a los legisladores algunos de sus trabajos.

Gustavo Macías y Quirino Velázquez esperan que luego de haber presentado la iniciativa, pronto sea una realidad toda vez que es de suma importancia la participación de los jóvenes en las decisiones del estado y del país.

A nivel nacional, los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad representan en la lista nominal un treinta por ciento, mientras que en Jalisco representan el veintinueve por ciento, pero desafortunadamente la participación de estos jóvenes es baja, de acuerdo a los estudios de participación ciudadana que se han realizado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*