OSWALDO SÁNCHEZ COMPARTIÓ SU EXPERIENCIA DE VIDA CON AFICIONADOS DE TALA

Por José Manuel Ramírez

El ex portero de Atlas, América, Chivas, Santos y de la Selección Mexicana, Oswaldo Javier Sánchez Ibarra, compartió su experiencia de vida la tarde de este jueves con poco más de 400 aficionados, en su mayoría niños, que acudieron al Estadio 24 de Marzo, en la ciudad de Tala.

 

La Conferencia “Historia de un Campeón” duró poco más de una hora y en ella, Oswaldo Sánchez compartió con los asistentes parte de su vida personal y profesional.

 

Nacido en el Barrio del Ochenta y Josefa, en Guadalajara, el ex futbolista profesional dejó un claro mensaje a niños y adultos que se dieron cita al Estadio 24 de Marzo, basado en el inicio y perseverancia para alcanzar sus metas en la carrera deportiva, venciendo las adversidades y menosprecios que se le presentaron en el inicio de su carrera.

 

Platicó su historia, desde sus inicios en el futbol, su paso por un equipo de la Universidad de Guadalajara, por la tercera división y su visita como jugador a este municipio de Tala en esa división, detalles de su trabajo deportivo para alcanzar el sueño de estar en la selección nacional sub 20 y jugar el mundial de Australia en el año de 1993, pese a que en el proceso y convocatoria, tuvo una lesión en su rostro que lo pudo haber dejado fuera de la selección.

 

Su debut con los rojinegros del Atlas en la temporada 93-94 cuando el equipo era comandado por Marcelo Bielsa, quien en su momento le dijo que sería el mejor portero de México.

 

América fue su segundo equipo y estuvo bajo la dirección de Ricardo Antonio Lavolpe, equipo en el que estuvo 3 años y en donde, de acuerdo a su experiencia, dijo que perdió el piso en su carrera deportiva al comenzar a distraerse con situaciones que no le ayudaron mucho y que lo llevaron a perder la titularidad y calentar el banquillo azulcrema a lo largo de ocho jornadas.

 

Llegó a Chivas y ahí logró ser campeón contra el equipo de Toluca y posteriormente y pese a no querer salir del equipo, tuvo que emigrar al equipo de Santos de Torreón, su segunda casa, dijo, para concluir en este club su carrera deportiva.

 

El servio Bora Milutinovic lo llevó a la Selección Mexicana mayor, el máximo sueño de cualquier futbolista. Participó como portero suplente en los mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002; en el mundial de Alemania 2006 llegó la oportunidad que tanto esperó y fue el arquero titular de la Selección Mexicana, sin embargo, la vida le puso una dura prueba, pues a tan solo unos días de iniciar el certamen mundialista, su padre, Felipe Sánchez, falleció en Guadalajara.

 

El ex guardameta recordó lo que días antes había hablado por teléfono con su papa y la petición expresa que le hizo para que, “pase lo que pase, que nada ni nadie te quite tu sueño de jugar un mundial”.  Oswaldo, con el apoyo de todos sus compañeros de selección, se vino a Guadalajara para enterrar a su padre y regresó a Alemania para cumplir su sueño, jugar el mundial como portero titular pese a la adversidad que en esos momentos le presentaba la vida.

 

“Tu puedes llegar hasta donde te lo propongas, el límite está en nuestra mente….cuando te pega en el corazón cómo te levantas (en alusión a la muerte de su papá)” dijo el ex jugador de fútbol profesional.

 

Oswaldo Sánchez terminó con un mensaje, invitando a los niños a no dejar la escuela y que vean en él un claro ejemplo de superación “si yo pude, ustedes pueden.  Los invito a no dejar que les roben sus sueños y a hacer esfuerzos extraordinarios para poder tener resultados extraordinarios en su vida”.