“BRAC”: Héroes Voluntarios

Por José Manuel Ramírez Lemus

Los Bomberos Ruiseñores AC (BRAC), han hecho historia, son orgullosamente del municipio del municipio de Tala, chavos que se preparan para servir a una sociedad que cada vez es más vulnerable ante los desastres, ya sean naturales y ocasionados por la mano del hombre.

Benjamín Muñoz, coordinador del grupo Bomberos Ruiseñores AC, informó que el proyecto BRAC comenzó en el año 2009, sin embargo oficialmente comenzaron a prestar sus servicios en el año de 2011.

“BRAC es un grupo que surge del voluntariado, de personas con disposición de apoyar y de mejorar el sistema de emergencias desde un sector voluntario, apoyándonos por medios de colectas, rifas y eventos que nos generan eventos para poder equiparnos y para poder atender las emergencias”.

En el Fraccionamiento Los Ruiseñores el proyecto no creció

Con serenidad, entrevistado en las afueras de su base ubicada en la Colonia Obrera, a un costado de “Los Pinitos”, entre las calles Niños Héroes y 20 de Noviembre, Benjamín Muñoz nos relata cómo fue el inicio de BRAC en el Fraccionamiento Los Ruiseñores, en donde desafortunadamente el proyecto no pudo crecer como ellos hubieran querido, pues aunque la sociedad sabía que el objetivo era apoyarlos, los bomberos fueron víctimas de robos en sus instalaciones.

“Realmente BRAC empieza a tomar fuerza cuando llegar a Tala en el año 2011”.

Los Bomberos Ruiseñores AC cuentan actualmente con un parque vehicular de 8 vehículos, una base para sus operaciones y equipo para atender las contingencias que incluso las dependencias de emergencias en los municipios de la región valles no cuentan con él.

Han innovado, pues para atender emergencias cuentan con un escuadrón motorizado en donde el personal de esta dependencia atiende de manera oportuna los servicios que les son derivados, ya sea a través del 911 o de las dependencias oficiales del municipio de Tala, como Protección Civil y Seguridad Pública.

“Con este escuadrón evitamos la movilización de camiones, porque muchas de las veces las llamadas que tenemos son falsas, entonces las motocicletas de reacción inmediata confirman o descartan el evento (servicio)”.

 

Una rifa para recabar fondos

Apoyados por ciudadanos cuyo interés es hacerles de recursos económicos para que continúen ofreciendo sus servicios, actualmente se está organizando una rifa de dos motocicletas nuevas y un casco; el boleto tiene un valor de 20 pesos y cuenta con dos folios de opción para ser ganadores de estos premios.  La rifa se realizará en el mes de noviembre y esperamos el apoyo de la población”

 

“El boteo es parte de las actividades de BRAC”

Los bomberos se quitan el casco, y lo hacen con la intensión de recabar unas monedas que sirvan para cargar el combustible necesario para que las ocho unidades estén para servicio en cuanto sean requeridas.

“Es muy costoso mantenerlos funcionando, en cuestión de mantenimiento, en cuestión de reparaciones, el combustible también nos cuesta.  Hicimos una campaña que están en algunos negocios de la zona centro de la ciudad y la campaña se llama apoyo para combustible a bomberos, es una manera de apoyarnos para poner en funcionamiento los vehículos que se requieren, son camiones grandes, son pipas, vehículos de ocho cilindros y consumen combustible”.

Reconoció que han tenido apoyo de las autoridades municipales “cuando son contingencias fuertes y que se prolongan por más de un día, en estos casos se tiene la coordinación con el ayuntamiento de Tala, los cuales para atender la contingencia sí nos dan el combustible completo, nos dan alimento, nos brindan logística e incuso cuando tenemos una ponchadura de un vehículos nos apoyan en ese evento específicamente, por ejemplo el incendio en el basurero (hace unos meses y que duró casi dos semanas)”.

Los boletos los puede adquirir en la Base de BRAC, en Dulcería Panchito, Cenaduría Lupita, con los Bomberos Ruiseñores o puedes pedirlos a través de su página en Facebook: Bomberos Ruiseñores Unidad Central.

 

El Personal de BRAC

Bomberos Ruiseñores AC cuenta con un personal operativo de 15 personas, mismas que atienden los servicios que realiza a favor de los ciudadanos, 15 personas más que conforman una banda de guerra y cuyo servicio lo prestan sólo en esta área, y cuenta con un grupo juvenil que sólo trabaja en labores preventivas, es decir, los jóvenes no salen a cubrir servicios”.

Los elementos se programan en sus tiempos libres para poder cubrir las guardias dentro de la Base de BRAC, pues la intensión es que se “cubran las veinticuatro horas todos los días del año, vamos variando de personal porque al ser voluntarios debemos tener otros ingreso, y otros tienen familia, entonces necesitan tener un trabajo para poder subsistir”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*