Propone PRI incremento presupuestal al Poder Judicial

Como resultado de los trabajos del Comité de Participación Social “Todos Unidos por Jalisco” surgió la iniciativa de decreto en la que se plantea un incremento al presupuesto del Poder Judicial.

El Presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, destacó que “con mayor presupuesto, el Poder Judicial podrá abatir el rezago, contará con mayor autonomía y los medios para enfrentar los retos de la impartición de justicia como los son el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la reforma laboral, y así garantizar el Estado de Derecho”.

La propuesta que fue presentada ante el Congreso del Estado, estipula reformas al Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

El Poder Judicial está conformado por el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Instituto de Justicia Alternativa. Para el ejercicio del 2017 recibió un presupuesto de casi mil 338 millones de pesos,  lo que representa apenas el 1.35 por ciento del presupuestoglobal del Estado.

Además, la iniciativa plantea la creación del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia para que éste subsane algunos de losproblemas financieros que se tienen actualmente.

Es importante recordar que “Todos Unidos por Jalisco”, Comité conformado por representantes de Fundación Colosio, PRI Jalisco, así como de la iniciativa privada y organizaciones sociales, nace de la intención del partido de escuchar las demandas de los diversos sectores de la sociedad para poder ofrecerles las condiciones y soluciones que les permitan tener más y mejores oportunidades de desarrollo.