Denuncian trabajadores hostigamiento y despidos injustificados en Zapopan

Al menos 500 trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan pertenecientes a dependencias como Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente han sido amenazados para que firmen sus renuncias condicionando el pago de su nómina, se les ha impedido asistir laboral y han sido despedidos sin justificación ni previo aviso, a pesar de contar con una antigüedad laboral que va desde los 3 a los 15 años.

Algunos de los afectados ya presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el organismo emitió recomendaciones y medidas cautelares al Gobierno Municipal para que resuelva esta situación y respete los derechos de los trabajadores, sin que haya respuesta de la administración.

El Presidente del PRI Zapopan, Óscar Santos, denunció el acoso del que han sido víctimas este grupo de empleados municipales que pertenecen a diversas áreas operativas y a quienes se les han violentado sus derechos humanos y laborales,  por lo que exigió al presidente municipal el cese inmediato de la directora de Recursos Humanos, Elizabeth Peñuñuri.

“Estas acciones violan a todas luces los derechos laborales de los trabajadores, incurriendo así no solamente en incumplimiento de disposiciones legales, sino en violaciones a sus derechos humanos porque dejan en el desamparo a cientos de trabajadores y a sus familias”, expresó el líder priista, que además llamó al alcalde Pablo Lemus a dejar a un lado los temas de partidos y “actúe con civilidad, responsabilidad y sensibilidad; le exigimos que pare estos abusos y persecución hacia los trabajadores desde la Dirección de Recursos Humanos”.

Genoveva Corral, una de las trabajadoras afectadas del área de Medio Ambiente, explicó que desde el 01 de agosto de este año no se le permite acudir a laborar pues se negó a firmar su finiquito.

“Se me amenazó que si yo me presentaba a trabajar me iban a sacar con la fuerza pública. Me dijeron que si no firmaba el finiquito, pues ya no me permitirían entrar a trabajar y ya hemos visto que sí lo han hecho con otros compañeros”, detalló la afectada.

Por su parte, el señor Lucio Fonseca, también empleado afectado, indicó que hay casos de trabajadores a quienes despidieron en represalia por haber solicitado su basificación tras cumplir con los requisitos para la misma e incluso obtuvieron resoluciones a su favor para que se dé este procedimiento jurídico.

“Lo hicimos bajo el amparo laboral de contar con más de tres años laborando, otros tenemos más de ocho o hasta 15 años trabajando, por lo que nos parece injusto que luego de que el 12 de julio recibe la orden de que sea aceptada nuestra  basificación, nos negaron el pago de nuestro sueldo y nos dijeron que estábamos ya completamente despedidos”.

Aunado a la situación que viven estos 500 empleados, otros 300 trabajadores recibieron citatorios para prestarse el día 30 de septiembre en el área de Recursos Humanos sin mayor explicación.