Recorre CACEJ el Estado capacitando servidores públicos en contabilidad gubernamental

Entradas recientes

Este viernes 30 de junio, concluyeron los Talleres de Capacitación en Armonización Contable para los Entes Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que, a partir del pasado 18 de mayo, el Consejo de Armonización Contable del Estado de Jalisco (CACEJ) impartió a un total de 445 servidores públicos que laboran en las unidades administrativas de 167 entes públicos municipales.

El objetivo de la capacitación contable es que cada año los empleados públicos administrativos, en los tres órdenes de gobierno, obtengan y asimilen la información actualizada en esta materia, para que armonicen, sin mayor problema, sus labores con las leyes, formatos y sistemas, incidiendo además en la modernización de la tecnología de la información y comunicaciones en el tema. Ello, a fin de que se logre una mejor rendición de cuentas y de transparencia en la gestión pública de Jalisco.

Para el presente año, el CACEJ, instancia creada en marzo de 2012, aprobó llevar, por primera vez, los Talleres de Capacitación en Armonización Contable directamente a los municipios, por lo que se programaron dos días de sesiones continuas en seis sedes y tres días de sesiones en ésta Ciudad Capital:

Regiones Número de Municipios Sede Lugar Fecha
Mayo Junio
01 Norte 10 Colotlán Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara (UdeG) 18 y 19
02  Altos Norte 03 Altos Sur 20 Lagos de Moreno Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Lagos de Moreno 25 y 26
04 Ciénega

05 Sureste

19 Chapala Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Chapala 1 y 2
06 Sur 12 Zapotlán el Grande Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán 8 y 9
07 Sierra de Amula 14 El grullo Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica El Grullo 15 y 16
08 Costa Sur

09 Costa Sierra Occidental

14 Puerto Vallarta Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica Puerto Vallarta 22 y 23
10 Valles

11 Lagunas

12 Centro

36 Guadalajara Hotel Fiesta Americana 28, 29 y 30

 

El primer día de trabajo (en cada sede), asesores del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) capacitaron a los asistentes con la siguiente temática: Operación y cierre del ejercicio fiscal e integración de la cuenta pública; Disciplina Financiera, y Elaboración y presentación de la información financiera y de los formatos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El segundo día correspondió a funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) impartir los temas de Presupuesto Basado en Resultados (PBR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Sólo 31 de los 125 municipios jaliscienses decidieron no asistieron a la capacitación de este año.

La segunda etapa de los Talleres de Armonización Contable para este 2017 se llevará a cabo de julio a septiembre, en el Auditorio de la SEPAF (calle Pedro Moreno No. 281, Centro Histórico) y en el Centro de Capacitación del Servidor Público (Avenida Prolongación Alcalde No. 1885, edificio del Archivo Histórico), en esta ciudad de Guadalajara.

En estos tres meses, asesores del INDETEC actualizarán en los temas contables a los servidores públicos que laboran en las áreas administrativas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos y Organismos Paraestatales de esta Entidad Federativa. Se espera la asistencia de un total de 240 personas.

Cabe recordar que desde la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (el 1 de enero de 2009), las Entidades Federativas han contribuido con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) en el proceso de capacitación y profesionalización a servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Organismos Autónomos, Organismos Paraestatales, Municipios y sus Organismos Paramunicipales.

Cada año, la Federación asigna en el Presupuesto de Egresos recursos para el proceso de armonización contable. Conforme al Anexo 20 Programas del Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, para este 2017, se autorizó 55 millones 865 mil 160 para la armonización contable, de los que 960 mil pesos correspondieron al Estado de Jalisco.

Es así como esta Entidad, por quinto año consecutivo es beneficiada con recursos federales para llevar a los empleados públicos administrativos jaliscienses las actualizaciones en Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas y lineamientos que ha emitido el CONAC.

En este lustro, que corresponden a los años que van de la Administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (de 2013 a 2017), se ha capacitado a mil 908 servidores públicos que laboran para 445 entes públicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*