Dan a conocer resultados del sondeo de las afectaciones económicas en el Sector Cultural

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) dio a conocer los resultados del sondeo de las afectaciones económicas al sector cultural el cual fue aplicado a 250 asociaciones civiles y empresas del sector cultural mediante un cuestionario enviado por correo electrónico del 17 de julio al 12 de agosto de 2020.

De estas, 63 son asociaciones civiles (25.2%) y las restantes 187 observaciones corresponden a empresas.

De acuerdo al resultado obtenido, el 91.3% de las 250 unidades económicas que participaron reportaron tener caídas en sus ventas en comparación con el segundo trimestre de 2019, debido a la emergencia sanitaria.

De estos, el 57.7% dijo que la caída fue superior al 76% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Asimismo, el 73.4% reportó pérdidas el primer semestre del 2020.

Respecto a las ventas del primer semestre, el 43.5% de los encuestados respondió que las pérdidas fueron superiores al 75%.

Guadalajara es donde operan la mayoría de las asociaciones y empresas culturales encuestadas con 60.4%, seguido de Zapopan con 24.0% y Tlaquepaque con 3.6%. La mayoría de los encuestados (el 62.8%) respondió tener 5 o menos empleados.
El 37.8% de los encuestados no se ha visto con la necesidad de despedir personal, mientras que el 18.7% sí lo ha hecho. Por otro lado, 19.9% no lo ha hecho, pero lo está considerando.

El 30.8% de los encuestados que dijeron haber despedido o consideran despedir personal próximamente, porque ven afectada su plantilla laboral de un 76% a 100%.

El 78.8% de los encuestados mencionaron que su personal sí se ha visto afectado en su remuneración a causa de las restricciones por la pandemia.
Con respecto al financiamiento y apoyo económico, de las 241 unidades económicas que no han cerrado, el 15.4% de ellas menciona que cuenta con algún crédito.

El 32.4% de los encuestados indicaron que se sienten 50% seguros de que estarán abiertos en diciembre de 2020. Por otro lado, el 17.0% mencionó que su nivel de confianza o seguridad de seguir abiertos en diciembre es de 0%. Finalmente, el 12.4% de los encuestados del sector cultural dijeron que se sienten 100% seguros que seguirán abiertos en diciembre.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura, quien estuvo como invitada, señaló que el rediseño de las convocatorias Proyecta Producción y Proyecta Industrias Culturales y Creativas, que son las más importantes, se basen en los resultados de este sondeo y que a partir de esta información se pueda también poner en la mesa nuevas opciones y nuevas oportunidades para el sector y para las personas del estado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*