SOLICITAN QUE LA COCINA DE JALISCO SEA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL.

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) junto con los portadores de la tradición y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana entregaron a la Secretaría de Cultura una solicitud oficial para que se emita la declaratoria estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial a los “Conocimientos tradicionales sobre gastronomía” que se desarrollan en las cocinas tradicionales de las regiones de Jalisco.

El objetivo es preservar las tradiciones, utensilios, productos agroalimentarios, procedimientos culinarios, festividades, prácticas culturales y demás expresiones que se transmiten de generación en generación, y que conforman la riqueza gastronómica que existe en Jalisco, misma que conforma uno de los elementos esenciales en la oferta turística de nuestro Estado.

Esta solicitud surge de la Mesa de Trabajo para el Reconocimiento de la Gastronomía de Jalisco, instaurada por la Secturjal el 28 de mayo de 2019, en la que participaron activamente instituciones públicas, privadas, académicas, cocineros y cocineras tradicionales de diversos municipios.

Según la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, a partir de esta entrega formal de la solicitud, será la Secretaría de Cultura la que continuará con las siguientes etapas de procedimiento para que, si fuese procedente, se emita el decreto estatal correspondiente.

En la entrega oficial estuvieron los portadores de la tradición: Rosaura Frías Núñez y Esperanza Núñez Núñez, de la comunidad del Teuchiteco en Ahualulco de Mercado, y Myriam Karol Cárdenas y Patricio Alejandro Morán Rúa, de Tuxpan, representando a las cocineras y cocineros que heredaron estos saberes de sus ancestros en distintos municipios de Jalisco.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura, Susana Chávez Brandon, destacó la importancia del inicio del proceso para la Declaratoria Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial, y agradeció a los portadores de la tradición por promover el proyecto pues: “en la cocina pasa todo en las casas, es el lugar de reunión de las familias en la sobremesa. A mi me ha tocado ver en el Encuentro Regional de Cocina Tradicional, la elaboración de estas cocinas tradicionales y es importantísimo que estos conocimientos sean preservados para las futuras generaciones, ya que la cocina será siempre el hogar, la calidez, las familias y la conversación”.

Finalmente, el delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Jalisco, Ignacio Gómez Arreola, dijo que: “para el conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (…) es un verdadero gusto y un honor estar aquí, por la importancia que reviste el que Jalisco se sume de manera oficial a la lista del patrimonio inmaterial. Es muy importante porque es un reconocimiento internacional a todo lo que ha aportado nuestro país, nuestra región desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*