2 MIL MILLONES DE PESOS PARA RENOVACIÓN DE ESCUELAS EN LOS 125 MUNICIPIOS DE JALISCO.

Entradas recientes

Por José Manuel Ramírez

Al instalarse el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, que está integrado por la Iniciativa Privada y el Gobierno para administrar los recursos, se anunció que se destinarán 2 mil millones de pesos para la renovación de escuelas en los 125 municipios del Estado de Jalisco.

 

Este es el único fideicomiso a nivel nacional, que a través del impuesto sobre nómina en las empresas, aportaría 880 millones de pesos, más de 740 millones en obras y 430 en mobiliario, equipamiento y mantenimiento directos del Gobierno del Estado, dando un poco más de 2 mil millones de pesos para renovar 351 planteles educativos de los 125 municipios de Jalisco.

 

A través de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública y de la Secretaría de Educación, el personal educativo y los municipios realizaron el único censo educativo en México que permite evaluar todos los inmuebles de la entidad, que son 7 mil 270 planteles de 9 mil 745 centros de trabajo.

 

El Gobernador Enrique Alfaro dijo que para renovar todas las escuelas de Jalisco, sin construir nuevas, se necesitan 36 mil millones de pesos solo para atender lo prioritario y mil 800 millones de pesos en equipamiento.

 

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública explicó que estos recursos se operarán a través un Fideicomiso que entra en vigor a partir de este año con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificarán progresivamente en 2022 y 2023, hasta llegar a la tasa de 3% (actualmente es del 2%), lo cual significaría hasta 2 mil 500 millones de pesos.

 

Los planteles que contarán con mejoras son de nivel básico, medio superior, tecnológico y superior del sistema educativo estatal, dando prioridad a escuelas con algún tipo de riesgo estructural o alta marginación.

 

Para ejercer estos recursos, se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso con representantes de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del estado, con una mayoría de representantes empresariales, es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco, el cuál decidirá donde se invertirán los recursos del fideicomiso a partir de las prioridades definidas por el gobierno estatal, en ejercicio de sus atribuciones como rector de la política educativa.