Identificada una quema agrícola en el municipio de Tala como causa del incendio en el Bosque La Primavera

Fotografía cortesía de Rigoberto González R.

Se afectaron 2 mil 400 hectáreas; se tiene identificada una quema agrícola en el municipio de Tala como posible causa del fuego

 

A partir de 13:00 horas quedó levantada la contingencia ambiental decretada el día de ayer tras el incendio en el Cerro San Miguel, el cual está controlado al 100 por ciento, informó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tras el recorrido de supervisión que realizó en las zonas afectadas.

 

En el centro de control donde las dependencias mantienen los trabajos coordinados, el mandatario jalisciense ratificó que de este incendio se tiene la investigación, que inició en una zona agrícola en el municipio de Tala, por lo que dio instrucciones para que se presenten las denuncias correspondientes.

 

“Ante la irresponsabilidad de alguna acción no lo vamos a tolerar en el estado, se afectaron casi 2 mil 400 hectáreas, estaremos revisando puntualmente ya todas estas zonas”, dijo.

 

El titular de Ejecutivo recordó que ante el nuevo modelo en gestión de territorio, para este tipo de quemas pueden acercarse al Gobierno de Jalisco pues es frecuente que quienes las propician no cuentan con la información o pericia en el manejo del fuego.

 

Informó que de manera superficial y con información de expertos, el territorio afectado fue pastizal y hojarasca, que sólo algunos árboles presentan copas quemadas: la mayoría del arbolado se conservó y se trabajará en la siembra de nuevos árboles.

 

A los frentes en el siniestro, destacó la capacidad de trabajo y el no descansar ante el combate, como a los elementos de la SEDENA, de Protección Civil del Estado, de los municipios, brigadistas de la Sierra de Occidente, corporaciones de seguridad y la OPD del Bosque de La Primavera, que fueron alrededor de 500 elementos en las labores de sofocación.

 

Al momento se trabaja en la liquidación total del fuego y la eliminación de puntos de calor en el cerro de San Miguel, que provocó el día de ayer una emergencia atmosférica en municipios como Tala, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque, que al momento ya regresan las actividades a la normalidad.