JALISCO APLICA NOM-046 A NIÑA VÍCTIMA DE VIOLACIÓN SEXUAL; LE REALIZAN PROCESO DE INTERRUPCIÓN DE EMBARAZO

Redacción/Contexto

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSJ) y en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y Fiscalía General de Jalisco, aplicó la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005), de acuerdo a los lineamientos señalados en la misma para brindar atención integral a una niña víctima de violación sexual.

 

En este momento la niña se encuentra ingresada y canalizada en espera de su procedimiento.  El Gobierno de Jalisco está al tanto del procedimiento y dando seguimiento puntual confiando que todo salga bien. En todo momento se le ha dado atención y acompañamiento por parte del personal de las instancias mencionadas, desde que se tuvo conocimiento del caso el pasado 12 de abril, cuando en compañía de familiares solicitó la interrupción del embarazo en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” en esta ciudad. Se procuró en todo momento garantizar sus derechos humanos y se inició de inmediato la atención de acuerdo con el Programa para la Interrupción del Embarazo del OPD Servicios de Salud Jalisco.

 

La niña de doce años cursa con embarazo en el tercer trimestre producto de violencia sexual, lo cual requirió de médico especialista en el procedimiento para la edad gestacional y al no contarse con disponibilidad en Jalisco, se activó la búsqueda en otro estado.

 

Por esa razón, a fin de garantizar la atención médica de alta especialidad, considerando la edad gestacional y la edad de la persona gestante, el OPD se apoyó en el Convenio de Colaboración para Gestionar la Atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y por Motivos de Salud en Tercer Trimestre de Mujeres y Personas con Capacidad de Gestar Usuarias de los Servicios Estatales de Salud en otras entidades federativas.

 

El procedimiento de interrupción del embarazo se está realizando en otra entidad federativa, la niña se encuentra estable, acompañada de su persona tutora y con los equipos de las autoridades correspondientes para continuar brindando una atención integral y servicios médicos especializados. Una vez dada de alta, se trasladará a Guadalajara. Todos los servicios, estancia y traslados son cubiertos con recursos aportados por el Gobierno del estado de Jalisco.

 

Cabe subrayar que el OPD Servicios de Salud Jalisco se volcó a encontrar la mejor opción a fin de cumplimentar el procedimiento con el menor riesgo para su integridad física. Como parte del seguimiento se hará un ejercicio interinstitucional para la restitución de derechos humanos de la niña y garantías de no repetición.

 

Se informó que la administración estatal no ha negado el acceso a interrupción del embarazo a ninguna persona gestante por violación que lo haya solicitado en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco; obligatoriedad que debe ser extensiva a otras instituciones.