ESTABLE LA NIÑA JALISCIENSE A LA QUE SE LE INTERRUMPIO EL EMBARAZO BAJO LA NOM 046; FUE VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

Esta madrugada concluyó de forma adecuada, y sin presentarse ninguna complicación, el procedimiento de interrupción del embarazo en una niña de doce años producto de violación, solicitado bajo los criterios de atención a la violencia contra las mujeres y violencia sexual previstos en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA005 (NOM-046). La niña se encuentra estable y en recuperación.

 

El Gobierno de Jalisco, a través de diversas instancias, continúa el seguimiento de la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos de la niña, y se continuarán con todas las acciones correspondientes para ello. Una vez que el estado de salud permita su alta médica la menor será trasladada de regreso a Jalisco.

 

La niña fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico, acompañada por la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA) que garantizó  en todo momento el interés superior de la niña, así como en colaboración con la Fiscalía Estatal de Jalisco.

 

De la misma forma, se reitera el compromiso del Gobierno Estatal para garantizar la atención integral a las víctimas de violencia sexual. Particularmente, en esta administración se han hecho todas las acciones para atender al procedimiento de interrupción del embarazo a todas las víctimas que lo han solicitado en las unidades médicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, contando con seis hospitales y equipos médicos en toda la entidad.

 

En ese contexto, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco emitió un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 7 de marzo, mediante el cual se instruye a las instituciones públicas integrantes del Sistema Estatal de Salud, contar con los programas y/o protocolos de interrupción del embarazo actualizados.