LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA EVANGELIZACIÓN, TEMA DEL VI ENCUENTRO DE COMUNICADORES PARROQUIALES

Los Comunicadores Parroquiales que asistieron al VI Encuentro Diocesano, recibieron formación sobre la Inteligencia Artificial por parte del Padre José Luis González Santoscoy, El Padre Pollo.

Por José Manuel Ramírez

El pasado sábado 11 de noviembre, se celebró en las instalaciones del Colegio Agustín de la Rosa, en Guadalajara, el VI Encuentro Diocesano de Comunicadores Parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, abordando el tema de Fe y tecnología “Descubre el potencial de la Inteligencia Artificial”, impartido por el Sacerdote Diocesano, José Luis González Santoscoy, “El Padre Pollo”.

 

En este encuentro participaron 46 comunicadores parroquiales que atendieron la convocatoria hecha por la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara.

 

Sobre el tema central, Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, dejo un mensaje a los asistentes en donde dijo que la Inteligencia Artificial es una realidad que está transformando el mundo y la sociedad como una herramienta para el desarrollo humano.

 

“Pero también plantea grandes desafíos éticos y también espirituales, por eso como Iglesia, me parece importante que nosotros podamos poner especial interés a este tema, a este fenómeno, y sobre todo, que no permanezcamos ni indiferentes ni ajenos a este fenómeno, sino que debemos de asumirlo con responsabilidad, pero también con discernimiento partiendo de la realidad que vemos cuando observamos el fenómeno de la inteligencia artificial”.

 

Recordó parte de un mensaje que el Papa Francisco hizo, en donde decía que la inteligencia artificial no debe sustituir ni manipular a la persona humana, sino que, debe servirle y potenciar sus capacidades, “por lo tanto la inteligencia artificial debe estar al servicio del bien común y de la paz”.

 

Para los comunicadores parroquiales, la inteligencia artificial puede ser un instrumento muy valioso para la evangelización, siempre y cuando se utilice con creatividad, pero sobre todo con mucha responsabilidad.

 

“La inteligencia artificial puede facilitarnos acceso a los contenidos religiosos, la difusión del mensaje del Evangelio, el diálogo intercultural e inter religioso, la formación en la catequesis, en la pastoral, a animación litúrgica, la animación también espiritual, entre tantas posibilidades”, aseguró Monseñor López Alvarado, dejando en claro que la Inteligencia Artificial no puede suplantar nunca la experiencia personal de la fe, ni el acompañamiento humano y comunitario.