Guachimontones se convierte en el primer sitio arqueológico del estado en funcionar con energía 100% verde

Ayer martes se inauguraron las obras que convierten al Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand (CIG) en el primer sitio arqueológico de Jalisco funcionando con energía 100% verde. Para ello se colocaron 68 celdas fotovoltaicas y 23 luminarias autónomas que le permitirán funcionar con energía limpia. Además se inauguraron dos exposiciones en las que Puerto Vallarta participa como municipio invitado.

 

En el evento, estuvieron presentes autoridades municipales de Teuchitlán y Puerto Vallarta, encabezadas por la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; la Directora de Área de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Luz Marcela Fernández Briseño; Arturo Dávila, Director del Instituto Vallartense de Cultura y el Presidente Municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez.

 

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de eficiencia y generación energética que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco en distintas dependencias e incluye acciones como la sustitución de luminarias, adquisición y uso de automóviles eléctricos e híbridos, así como la instalación de paneles solares en varios edificios.

 

La inversión para el CIG fue de 1 millón 123 mil pesos con recurso etiquetado en la partida presupuestal del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático 2017. Con esta acción se evitará la emisión de 29 mil 666 kilogramos de Co2, además de un ahorro mensual de 9 mil 644 pesos de energía eléctrica, con un retorno de inversión en un tiempo máximo de cuatro años tres meses.

 

Puerto Vallarta Municipio Invitado

La primera de las dos exposiciones de Puerto Vallarta que se encuentran en el CIG es Proyecto A: Travesía cultural por las playas del occidente de México, una serie de mamparas que se encuentran al ingreso del recinto y que dan cuenta del desarrollo de los trabajos arqueológicos que se han realizado a través de los años por la costa occidental del país y muestran una serie de mapas, imágenes fotográficas y la descripción de algunos de los sitios arqueológicos más importantes de esa franja costera.

 

Por otra parte, El sistema económico de Aztatlán. Algodón y cacao, explica cómo estos recursos naturales se utilizaron como moneda de cambio y cómo la condición caliente y húmeda de la región permitió el desarrollo de estas sociedades así como de sitios hoy importantes como el sitio arqueológico de Ixtapa (Ixtapan), el cual se encuentra localizado estratégicamente junto del estero El Salado, en Puerto Vallarta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*