Por José Manuel Ramírez Lemus
De los Jaliscienses que viven en el extranjero más de un 90% vive en los Estados Unidos y el resto vive en otras partes del mundo, así lo dio a conocer el Consejero Presidente el IEPC Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross.
El funcionario destacó la campaña que el IEPC Jalisco realiza para promocionar el voto de los Jaliscienses en el extranjero, misma que se realiza a través de su página web y de las redes sociales, sin embargo dejó en claro que quienes quieran participar en el proceso electoral de Julio, deberá de acercarse y solicitarlo a través del portal del INE.
“Recordemos además que el proceso para poder integrarse a la elección desde el extranjero se lleva también a través de una página de internet, que es la del Instituto Nacional Electoral”.
Al ser entrevistado este sábado informó que son susceptibles a participar en la elección de Julio un total de 23 mil 800 jaliscienses que viven, principalmente, en los Estados Unidos, España y otras partes del mundo.
La fecha límite para que los Jaliscienses que viven en extranjero puedan tramitar su credencial es el 31 de marzo. Dijo que no basta tener su credencial, si no que la persona que quiera participar en el proceso electoral deberá de manifestarlos personalmente.
“El 31 de marzo pueden recibir su credencial, con ella pueden entonces aspirar a votar siempre que lo manifiesten, no es solamente la obtención de la credencial además hay que decirle al INE que quieren votar porque se crea una lista nominal de electores en el extranjero que es como si fuera la lista de una casilla, pero es una lista común para todos en el extranjero y solamente a través de estar integrados a esta lista es como podrán votar”.
Alcaráz Cross dijo que la solicitud de la credencial de elector va muy bien, lo que va mal es la solicitud al INE de aquellos que quieren votar desde el extranjero.
Una vez que reciban la manifestación de los Jaliscienses en el extranjero para poder votar en el proceso electoral, tanto el INE como el IEPC Jalisco elaborarán los paquetes para hacer llegar las boletas correspondientes a aquellas personas que así lo solicitaron.
“Nosotros tendremos que enviar un número determinado de boletas que correspondan a esa aspiración a participar para que junto con la boleta de presidente y de senador se vayan juntas, y regresen durante el mes de junio para que puedan ser entonces contadas”.
Las mesas de recepción de votos para estas boletas se instalarán en la ciudad de México con la participación de funcionarios del INE y del IEPC Jalisco, lugar en donde se realizará el proceso de escrutinio y cómputo.
El resguardo de las boletas, una vez emitido el voto y hasta que lleguen a la Ciudad de México, estará a cargo del Servicio Postal Mexicano.