FISCALÍA GENERAL Y UdeG FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA IMPARTICIÓN DE LA CARRERA DE ABOGADO

La Universidad de Guadalajara y la Fiscalía General del Estado de Jalisco llevaron a cabo el día de hoy, la firma del acta del convenio para que empleados de esta última institución que deseen estudiar la carrera de Derecho, Administración o Contaduría Pública, puedan hacerlo en una modalidad mixta en las instalaciones delCuCiénega, en las sedes de la Fiscalía y mediante el uso de plataformas virtuales.

Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General, agradeció el apoyo recibido por parte de la máxima Casa de Estudios a través del rector general Tonatiuh Bravo Padilla, ya que permitirá que más funcionarios públicos de la institución a su cargo se preparen y profesionalicen acorde a los tiempos que vivimos.

 

“Las cosas positivas sí se pueden hacer; la suma de las instituciones logran siempre resultados positivos, hoy se suma nuestra Universidad de Guadalajara con la Fiscalía General, para generar condiciones de que compañeras y compañeros, en su gran mayoría operativos policías, puedan cursar su carrera de abogados y abogadas”.   

En ese sentido, Almaguer Ramírez se refirió al Nuevo Sistema de Justicia Penal; detalló que actualmente los primeros respondientes son las policías preventivas, por lo que en ellos descansa todo el inicio del proceso, en el cual se debe investigar, resguardar la escena del crimen e informar de manera muy clara lo ocurrido.

“Sí cometen un error, hay fallas en el debido proceso y los criminales pueden estar en la calle; en el 2008 se hizo una reforma muy importante para el país, nadie quiere una regresión, estamos de acuerdo que el nuevo sistema es garantista. Después de un año de su operación, es el momento de hacer ajustes para mejorarlo yperfeccionarlo y para corregir”.

Por último, Almaguer Ramírez puntualizó que la institución a su cargo continuará ofreciendo las herramientas necesarias a su personal, para que desempeñe mejor sus funciones y “que en conjunto podamos realmente lograr la seguridad, la justicia que demanda, que exige, que requiere nuestro país y particularmente en nuestroestado, aquí en Jalisco estamos haciendo nuestra tarea”.

Durante su intervención, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer que las modalidades en las que se podrán llevar a cabo los estudios serán la mixta: con clases en el Centro Universitario de la Ciénega, en algunas sedes de la Fiscalía General y plataformas digitales.

Con relación a la admisión de los aspirantes, señaló que es acorde al reglamento de la universidad y espera sean la mayoría. Además, ofreció a la Fiscalía del Estado el desarrollo de capacitación de acuerdo a sus necesidades, principalmente la concerniente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También dijo que frente a la gran demanda ciudadana y los graves problemas de seguridad que tiene la ciudadanía y que expresa de manera continua la sociedad, es un reto que la UdeG tiene la profesionalización de más elementos, por ello detalló que la casa de estudios cuenta con licenciaturas en línea que también se adecúan al perfil del personal de la Fiscalía, como el de Seguridad Ciudadana.

Destacó Tonatiuh Bravo la labor de gestión que también llevó a cabo para lograr este convenio, la señora Marcela Ureña de Almaguer, titular de Coordinación de Atención Integral de la Familia (CAIF).

Por último, Bravo Padilla mencionó que los aspirantes de la FGE serán parte de la primera generación de esta modalidad de la licenciatura en derecho creada a partir de la suscripción de este convenio.

Como ya se hizo mención, con la firma de este acuerdo, se facilitará a los empleados de la Fiscalía del Estado sus estudios profesionales; actualmente son 101 trabajadores, principalmente operativos, los que presentaron su examen de admisión para la carrera en Derecho.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; la Rectora del CuCiénega, María Felícitas Vargas Jiménez y el Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Dip. José García Mora.

Asimismo el Secretario General de la Universidad de Guadalajara, José Alfredo Peña Ramos; la Directora General de la Coordinación de Atención Integral a la Familia, Marcela Ureña Arias; el Fiscal en Derechos Humanos, Dante Jaime Haro Reyes y la Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*