Diputada Consuelo Robles anunció el foro a llevarse a cabo en el Congreso “Retos y propuestas para mejorar la Salud Materna en Jalisco”

Entradas recientes

El miércoles 28 de junio, la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública, la Diputada Ciudadana, ConsueloRobles, en compañía del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y en Jalisco, anunció en conferencia de prensa la realización del foro “Retos y propuestas para mejorar la Salud Materna en Jalisco”.

“El objetivo principal de este foro es visibilizar un problema de salud pública con el fin  de generar acciones en conjunto que beneficien a los jaliscienses.  A su vez y con el fin de hacer frente a esteproblema de salud pública, como parte de la Reforma de Salud que estamos trabajando, se contempla  sentar las bases que generen políticas públicas para reducir la tasa de mortalidad materna en los siguientes puntos: Parto Digno, Consentimiento informado, Obligación de dejar constancia de cada uno de los procedimientos realizados en el expediente clínico y Promoción de lactancia materna”. Afirmó Robles Sierra.

 

Y es que según registros de la Secretaría de Salud Jalisco y el Observatorio de Mortalidad Materna en México:

En 2014 se registraron 52 muertes maternas en Jalisco; de éstas, ocho fueron de adolescentes.

En 2015, de las 34 muertes maternas, seis fueron en adolescentes.

En el 2016 se registraron 38 casos de muerte materna.

En lo que va del año, en Jalisco se han registrado 17 muertes maternas.

Las principales causas de defunción son:

  • Hemorragia obstétrica
  • Enfermedad hipertensiva edema y proteinuria en el embarazo. el parto y el puerperio
  • Complicaciones del embarazo, parto y puerperio

Según datos de la OMS el 80% de los casos de muerte materna son prevenibles. Y la finalidad de prevenirlos incluso se encuentra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente, la misma institución (OMS) señala que es posible acelerar la reducción. La meta plasmada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consiste en reducir la mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100 000 nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

“La mortalidad materna es un verdadero problema de salud pública, el costo social es muy elevado enporque se da mayormente en grupos de la población jalisciense en edad productiva y por la afección en la unidad fundamental de la sociedad, la familia. Además de tomar en cuenta que en muchos casos se deja en la orfandad a otros hijos. De acuerdo al Plan Sectorial de Salud Jalisco: dos de cada tresmuertes maternas en nuestro estado, serían plenamente evitables si se tomarán cartas en el asunto y se utilizarán efectivamente las herramientas preventivas y operativas”, afirmó la legisladora.

Consuelo Robles recordó que semanas atrás el servicio de la Maternidad López Mateos paró por falta de personal, debido a que no se les había pagado a los cubre incidencias. Por falta de personal no hubo admisión en 28 de las 58 camas censables que tiene el hospital. De hecho, los primeros días de mayo sólo estuvo abierta la hospitalización de urgencias, 6 de 58 camas. La Maternidad tiene camas paradas porque no hay personal suficiente, el problema se centra en que el 60% de las enfermeras son cubre incidencias.

El Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos se sumó el pasado 26 de mayo al movimiento Patient Safety Movement, programa mediante el cual se comprometen a dar soluciones prácticas a la seguridad del paciente y a mejorar el servicio de salud sin embargo, un recién nacido perdió la vida el pasado 28 de mayo debido a que no había personal para atender a la madre en labor de parto, evidentemente el Hospital está ahí para cumplir con un servicio, esto es una negligencia que transgrede lo establecido en la NOM-007-SSA2-1993 para la atención de la mujer y el bebé en el embarazo, parto y puerperio.

La NOM-007-SSA2-1993 señala los criterios y procedimientos para la prestación del servicio en la atención de la mujer durante todo el proceso y posterior al embarazo por parte de las autoridades sanitarias. Se trata la atención al embarazo, al puerperio y al recién nacido; la protección de la lactancia y la promoción de la salud materno infantil.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*