Con una inversión de 15 millones de pesos comenzó la reforestación social en el Bosque La Primavera; darán mantenimiento además a las áreas reforestadas en años anteriores

Por José Manuel Ramírez

Mil árboles sembrados en dos hectáreas reforestadas, fue el inicio que ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó para anunciar el arranque de la reforestación que se va a realizar no sólo en el Bosque La Primavera, sino en distintas regiones del estado.

En el Centro de Capacitación Agua Brava, internado en el Bosque La Primavera, el mandatario jalisciense explicó que esto será parte de un proyecto amplio de conservación de bosques en el estado y se debe de programar conforme los suelos estén listos para la reforestación.

Pese a que el gobierno de Jalisco solo tiene en propiedad el 15 por ciento del Bosque La Primavera, el trabajo de reforestación se emprende con el apoyo de la sociedad civil organizada a través de Extra A.C., quienes han logrado generar un conciencia ambiental.

El día de ayer, 337 personas plantaron especies nativas de esta área del bosque como lo son: Pinus oocarpa y Pinus devoviana.  En esta actividad estuvo a cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y participaron autoridades del gobierno estatal, del Ayuntamiento de Zapopan, del OPD Bosque La Primavera, Bosque Urbano EXTRA A.C. y la sociedad en General.

Para este año, “la Semadet tiene la meta de reforestar 142 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con cerca de 70 mil 250 plantas de las especies Pinus hartwegii, Pitayo, Tepehuaje, Pinus devoniana, douglasiana, Oocarpa, Pinus quercus y Palo dulce, principalmente en el Bosque La Primavera, Sierra de Quila, Nevado de Colima, Sierra del Águila, Barranca del Río Santiago, entre otras”, detalló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet. Además, se realizarán obras de conservación de suelos en 240 hectáreas.

Entre otras acciones, se dará mantenimiento a las áreas reforestadas en años anteriores, con una superficie aproximada de 100 hectáreas. Esto consiste en trabajos de eliminación de maleza, identificación y control de plagas, fertilización, cajetes en cada individuo menor a una altura de 150 centímetros, manejo de combustibles ligeros como medida preventiva a incendios forestales, y replante o sustitución de individuos muertos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*