ENTREGAN LIBRO IMPRESO Y ESCRITO POR MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD; LOS TEXTOS FUERON REALIZADOS DURANTE UN TALLER IMPARTIDO POR “HÁBITAT SOCIAL”

«Voces Indómitas» es el título del libro que fue entregado a once mujeres privadas de la libertad de la Comisaría de Reinserción Femenil, luego de que participaron en un taller organizado por el grupo Hábitat Social.

 

Durante la ceremonia de entrega, la titular de la Comisaría de Reinserción Femenil, María de La Luz García Talavera, señaló que fueron cerca de ocho meses de trabajo los que se llevaron para elaborar esta obra.

 

“Este curso se realizó en el año 2015 y durante este tiempo que se reunieron semana con semana ustedes y las coordinadoras, se logró el objetivo: plasmar en un escrito esos sentimientos tan positivos que llevan dentro. Este libro del que forman parte ustedes, ya nadie lo puede borrar, forma parte de la historia y es un logro de ustedes”.

La funcionaria enfatizó que en los textos se puede descubrir también a esos seres humanos que existen dentro de ellas, “unas mujeres con carácter y a la vez bondadosas”, destacó.

 

Por su parte, la representante del grupo Hábitat Social, Aurora Ojeda, comentó: “Muchas veces las personas que estamos fuera, estamos también privadas de la libertad; no se necesita estar entre cuatro paredes para ser presa de nuestras ideas, de nuestros temores, de nuestras enfermedades y, el que ustedes hayan hecho este libro, es una muestra de que se puede estar libre donde sea, la libertad está en nuestros corazones”.

 

Añadió que era un honor para ella estar presente en la entrega del libro y que la impresión no fue cosa fácil, pues tuvieron que enfrentar muchos retos, entre ellos el tiempo para poder publicarlo, pero que ese esfuerzo bien valía la pena porque podía observar esos rostros de orgullo al ver la publicación.

 

Antes de finalizar el evento, una de las escritoras de «Voces Indómitas» agradeció a las autoridades penitenciarias la oportunidad de llevar a cabo talleres de este tipo, ya que les permite expresar sus sentimientos, principalmente a la familia, a quien dijo, deben ese apoyo para continuar y salir adelante.

 

Cabe señalar que autoridades y el mismo grupo, buscan la manera de que estos textos puedan estar presentes en la próxima Feria Internacional del Libro, tal y como sucedió en la década pasada con «Rosas en Destierro», una obratambién realizada por mujeres del reclusorio femenil.