CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES IMPULSA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS USUARIAS

Además de la asistencia jurídica, legal y psicológica, las usuarias tienen acceso a cursos de empoderamiento, capacitación para el autoempleo, bolsa de trabajo y gestión educativa que va desde la primaria hasta el doctorado, avalados por el Ineejad, la SEP y UdeG.

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), dependiente de la Fiscalía General de Jalisco, desde su apertura en febrero de 2015, ha venido apoyando con diversas acciones para prevenir y promover la atención integral a las usuarias, quienes no solamente encuentran en este órgano interinstitucional atención jurídica, psicológica y acceso a la justicia, sino que también tienen a su alcance cursos para su desarrollo personal y profesional, apoyos para conseguir empleo, además de que pueden continuar con sus estudios hasta el nivel de doctorado.

Al respecto, su titular, Zulema Carrillo Núñez destaca la importancia que representa para la institución, empoderar a las mujeres que acuden al CJM, ya que esta es una forma de ayudarles a que superen con mayor facilidad el proceso de violencia del que fueron objeto, además de que les permite ser autónomas y autosuficientes económicamente.

“Sabemos que cuando una mujer vive violencia, se acerca a la institución temerosa, con incertidumbre y miedo; verlas a ellas empoderadas, seguras y motivándolas a que no desistan de la atención integral que les ofrece el CJM, para nosotras como institución es muy importante”.

La funcionaria explicó que para poder llevar a cabo esta atención integral, el centro cuenta con el Área de Empoderamiento, a la cual tienen acceso las usuarias que solicitan atención psicológica y les permite capacitarse para el auto empleo, conseguir micro créditos e incluso continuar con sus estudios desde nivel básico hasta profesional.

Atención psicológica, acceso a la justicia, educación y al empleo

El responsable del Área de Empoderamiento, Antonio Hernández Chávez, detalló que los ejes de integración para la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia, comienzan con servicios psicológicos y el acceso a la justicia, tanto para las usuarias como para sus hijos, con atenciones individual y grupal, en donde se les exhorta principalmente a que no desistan del proceso que iniciaron. Asimismo, la usuaria recibe un taller de crecimiento que es de vital importancia para que adopte una nueva cultura y viva una vida libre de violencia.

La gestión educativa es otra de las estrategias que se ofrecen a las mujeres, sus hijas e hijos, con la cual tienen a su alcance toda la línea de instrucción formal: alfabetización, primaria y secundaria, respaldados por el Ineejad y el bachillerato en línea con la SEP.

Además, el funcionario informó que gracias a las gestiones del Centro de Justicia para las Mujeres se logró un convenio con la Universidad de Guadalajara, para que las usuarias también puedan cursar la preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, mediante la plataforma UdeG virtual.

“Tenemos un convenio con ellos y tenemos una casa universitaria aquí físicamente en el CJM, donde hay computadoras, impresoras, están los equipos para ellas, y ha sido un éxito impresionante”.

Capacitación para el trabajo es otra de las vertientes del proceso, ya que a través del Cecati, se ofrecen cursos en las instalaciones del CJM, para asistente ejecutivo, informática y bienestar personal, con el objetivo de que las mujeres, en su mayoría madres de familia, puedan auto emplearse o fortalecer sus capacidades para el empleo formal, destacó Hernández Chávez.

También informó que próximamente se ofrecerá instrucción para corte de cabello básico para caballero y atención al cliente; por cada curso que ellas reciben (el cual dura de 3 a 6 meses), el Cecati les otorga una beca de más del 75%. Al finalizar, las participantes reciben una constancia por parte de la SEP y del Cecati, que avala su capacitación.

La fase final consiste en el empoderamiento económico para las usuarias, que va desde  cursos de auto empleo, hasta la gestión de micro créditos para que emprendan su negocio con los conocimientos que han adquirido durante su proceso de capacitación.

En esta etapa, las usuarias podrán acceder a cursos que les permitirán hacer un plan de negocios, entre ellos el denominado “Dream Builder”, impartido por la Thunder Business School, de la Phoenix University, que se imparte a distancia y en español, además de que podrán ser candidatas para un diplomado en Marketing, impartido por le Tec de Monterrey.

Por último, el responsable del área de Empoderamiento destacó que el Centro de Justicia para las Mujeres, interesado en que las usuarias tengan acceso a un empleo, tuvo acercamiento con 30 empresas con las que conformó su propia bolsa de trabajo.

“Hicimos nuestra propia bolsa de trabajo, tocamos puertas; tenemos más de 30 empresas ya con nosotros: Hilton, Presidente Intercontinental, Soriana y Megacable, y muchas otras empresas sensibles y con conciencia comunitaria que de manera directa con los directores y gerentes de recursos humanos les solicitamos una cita para las usuarias, les buscamos empleo formal, esa es el área de vinculación”.

Asuntos que conoce el CJM

Finalmente, Zulema Carrillo Núñez detalló que el Centro de Justicia para las Mujeres atiende a mujeres mayores de 18 años que viven violencia familiar, algún delito del orden sexual o por razones de género.

Exhortó a las mujeres receptoras de violencia a que se acerquen a la institución, donde se les apoyará para que denuncien el hecho y también se les asesorará y representará jurídicamente en materia familiar sobre divorcio, pensiones alimenticias o custodia.

El Centro de Justicia para las Mujeres se localiza en la calle Álvaro Alcázar 5869, entre Ignacio Ramos y Circunvalación, colonia Jardines Alcalde, en el municipio de Guadalajara; el servicio se ofrece las 24 horas del día, todo el año. Para mayor información, las interesadas pueden llamar al teléfono 3030-5450, el cual cuenta con varias líneas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*