DENUNCIAN AMBIENTALISTAS QUE AUTORIDADES DE EL ARENAL, AMATITÁN Y TEQUILA SE HAN CONVERTIDO EN AGRESORES DEL MEDIO AMBIENTE.

Por José Manuel Ramírez

Esta mañana, grupos de ambientalistas denunciaron que en la Región Valles proliferan los tiraderos clandestinos, luego del proyecto fallido que estaba planeado por las autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara, el Centro Integral de Economía Circular, pero que grupos ambientalistas, ejidatarios y habitantes de comunidades locales dijeron un rotundo “No” con manifestaciones en el municipio Tala.

 

El día de hoy, a través de un comunicado de prensa, los grupos defensores del medio ambiente aseguraron que con el fallido proyecto del CIEC se plantearon adecuaciones  para su aprovechamiento en comunidades de esta región “lo cual degenero en la aparición clandestina en diferentes municipios, de tiraderos sobre suelo natural, sin protección y sin cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-083 que especifica la protección ambiental para el sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias”.

 

Hicieron público un tiradero clandestino en el municipio de El Arenal, que se localiza a un kilómetro y medio aproximadamente de la Delegación Municipal de Huaxtla.  Los ambientalistas señalaron que se trata de un “un terreno particular, una pequeña propiedad sin las condiciones ni medidas sanitarias para el confinamiento de residuos no peligrosos, mucho menos cuentan con la certificación oficial requerida en la Norma Oficial Mexicana”.

 

Señalaron que las autoridades de los municipios de El Arenal, Amatitán y Tequila “se han convertido en los principales agresores del medio ambiente, cometiendo un delito federal”.

 

Preocupa a estos grupos ambientalistas la salud de la población de la región.

 

“Los riesgos a la salud se han agravado ya que la contaminación por esta causa pone en riesgo a la población de la región, ha impactado no solo visual sino también de manera sustentable, ya que el agua que en la gran mayoría se utiliza para el consumo humano proviene de pozos profundos. De igual manera muchos de los cultivos dependen del riego utilizando este recurso hídrico”.

 

La emisión de gases tóxicos, la contaminación de los mantos freáticos, pero sobre todo, la falta de que alguna autoridad se pronuncie a favor del ordenamiento que debe seguir el manejo integral  de los residuos en la zona, son las preocupaciones prioritarias de estos grupos de ambientalistas.

 

Pidieron a las autoridades correspondientes actuar de inmediato “para frenar este ecocidio que se ha detectado en diversos puntos de la Región Valles”