CINCO HORAS PERMANECIÓ CERRADO EL EJE CENTRAL POR EXFERROARRILEROS JUBILADOS.

Entradas recientes

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

 

Exferrocarrileros y Jubilados bloquearon desde temprana hora la Avenida Eje Central a la altura de Palacio de Bellas Artes en la capital del país, para que el Gobierno Federal haga suyo un compromiso por escrito, que permita la conformación de un programa de cumplimiento de las instrucciones emitidas por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de justicia social para los ferrocarrileros afectados por la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México.

 

Existe el antecedente de que partir de la privatización, miles de ferrocarrileros fueron víctimas de un sin número de ilegalidades en torno a sus jubilaciones, ya que a muchos no se les otorgaron y a otros se les dieron de forma deficiente en detrimento de su patrimonio, lo que llevó a miles de ellos a entrar en procesos judiciales.

 

Los miles de exferrocarrileros que no han recibido su liquidación o que no les han entregado el dinero de sus laudos ganados por parte de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en los Estados, han sido víctimas de un contubernio y confabulación entre las JFCA, los abogados particulares que llevan las demandas de los trabajadores y los abogados que representan al IMSS, FFCC NACIONALES DE MEXICO en LIQUIDACIÓN.

 

El modus operandi es que todos los anteriormente mencionados, (al más puro estilo de las mafías) se ponen de acuerdo de cómo ganar el juicio para que, del retroactivo que le correspondería al trabajador se le quite todo y se lo repartan o en el mejor de los casos les den únicamente el 30%.

 

Eduardo Canales Aguiar, presidente del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, afirmo que han acudido a la conferencia mañanera a exponer los atropellos y buscar la reparación del daño por parte del gobierno de la cuarta transformación.

 

Recordó que el pasado 25 de mayo, a pregunta expresa de los medios: el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a la necesidad de hacer justicia social a los ferrocarrileros y dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para encontrar un mecanismo que permita resarcir el daño causado a los ferrocarrileros.

 

“A pesar de dicha instrucción presidencial, Segob nos dijo que el caso está turnado a las altas autoridades de la dependencia, mismas que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta hacia nosotros para informarnos si verdaderamente están trabajando en este programa”, dijo el dirigente.

 

Esta postura de Gobernación nos llevó a la decisión de hacer este plantón en el Zócalo capitalino a partir del lunes 13 de junio, el cual tampoco ha generado ninguna reacción oficial ni comprobación de que ese trabaje en este programa, lo que llevo a los manifestantes a trasladarse este día (durante cinco horas) al Eje Central para hacer este bloqueo.

 

Los dirigentes de FERRO, entre quienes se encuentran Canales, José Luis Godínez y Sergio Lagarda, piden que se formalice la solicitud de audiencia con la superioridad en la Secretaría de Gobernación, “ya que la comisión que nos ha recibido señala no tener información y sólo nos dice que la instrucción presidencial está dada y que el tema está en manos de sus superiores, por lo que solicitamos audiencia con éstos y que sean los superiores quienes nos brinden la información”.

 

Es necesaria, señalaron, la entrega de un documento oficial por parte de las Secretarías de Gobernación y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) o de alguna de éstas, en donde confirmen que el Gobierno Federal trabaja en un programa de liquidaciones a los miles de extrabajadores ferrocarrileros mexicanos, concluyeron.

 

Piden la participación de una Comisión de extrabajadores y jubilados en este proceso, que permita conocer los avances de dicho programa y que pueda hacer sugerencias que faciliten su conclusión y garanticen una verdadera justicia social para este gremio y el inicio de una comunicación abierta y constante con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que se puedan dar a conocer los detalles del programa de resarcimiento económico y les permita comunicar dichos acuerdos a las bases de este Frente FERRO.

 

Antes de mediodía, el bloqueo fue levantado y los dirigentes de los exferrocarrileros se dirigieron a la Secretaría de Gobernación con el fin de esperar una respuesta por parte de las autoridades sobre su petición.