Primer Foro Contra la Discriminación en el Estado de Jalisco

En representación del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, José Luis Leal Campos, Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, inauguró el Primer Foro Contra la Discriminación en el Estado de Jalisco, único en su tipo a nivel nacional; el cual dota de herramientas y recursos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las y los jaliscienses. Leal Campos en su intervención, reiteró el compromiso del Gobierno de Jalisco de trabajar de manera coordinada y efectiva con la sociedad  para la construcción y el respeto a sus derechos humanos.

Este foro se mostró como una oportunidad para repensar la situación actual y con base a ello, generar espacios al pensamiento libre y para el ejercicio de derechos fundamentales, garantizados y obligados por el Estado. Destacando el papel del gobierno como garante de nuestras libertades y defensor de los derechos, ademas se hizo una invitación a unir esfuerzos para construir una sociedad más humana e igualitaria.

En el evento se resaltó la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco y su finalidad, pues tiene el objetivo  que la sociedad se integre en las actividades que les permitan al desarrollo pleno de sus capacidades, la efectiva participación en la vida pública, económica, cultural y social del Estado.

Para el logro de estos objetivos se creó el Consejo Ciudadano para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, un organismo interinstitucional de consulta y sobre todo de participación social para trabajar conjuntamente entre los entes gubernamentales, sociedad y el propio Consejo. Mismo que ha estado trabajando de manera conjunta con los consejeros gubernamentales, para la creación y construcción de propuestas para la protección de los derechos de los jaliscienses; para erradicar las diferentes formas de discriminación, ya sea racial, contra las mujeres, contra los pueblos indígenas, contra migrantes, contra con personas con discapacidad, por  orientación sexual, identidad de género, entre otras.

Rosalinda Mariscal Flores, consejera ciudadana, enumeró las funciones del Consejo, que son: ser auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado en la elaboración de las políticas públicas para erradicar la discriminación y fortalecer el respeto a los derechos humanos; dar seguimiento y evaluar su cumplimiento, establecer principios y criterios para promover la igualdad y la libertad de las personas a efecto de que sean reales, efectivas y sobre todo permanentes.

En su intervención, José Luis Leal Campos, Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, destacó que nuestro Estado cuenta ya con acciones importantes, muestra de ello, es la armonización de la legislación local que combate la discriminación y consecuente a esto, la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación. Además el subsecretario resaltó que Jalisco es el primer Estado en realizar y crear mesas especializadas en materia de adultos mayores, de personas indígenas, personas con discapacidad, salud y seguridad social y diversidad social; un ejercicio único en toda la República.

“Hemos comenzado a dar pasos importantes para solucionar este problema. Tan es así, que ya no son esfuerzos aislados los que buscan erradicarlo, sino que ahora tenemos esfuerzos coordinados entre la sociedad civil e instancias de gobierno, mejor claro ejemplo de este consejo no puede ser.” indicó Leal Campos.

 

El Foro Contra la Discriminación en el Estado de Jalisco, primero en su tipo en el país, fue  organizado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se llevó a cabo en las instalaciones del Ex Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno de Jalisco, con la presencia del Secretario Técnico para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, Kristyan Felype Luis Navarro; la Consejera Ciudadana Rosalinda Mariscal Flores; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Dante Jaime Haro Reyes y los Consejeros Ciudadanos Raúl Hernández Alcalá y Moises Chulico Ávila.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*