Médicos locales piden la devolución de aproximadamente 100 millones de pesos anuales al Gobierno del Estado

Los médicos en Jalisco solicitan la devolución de aproximadamente 100 millones de pesosanuales que retiene el Gobierno de Jalisco, por concepto de la retención del 3% del Impuesto Sobre Remuneración al Trabajo Personal no Subordinado (ISRTPS), además pedirán a través de organismos de transparencia un informe sobre el destino final de estos recursos.

Al respecto el Presidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) y Colegio Médico, Guilllermo Zenteno Covarrubias, precisó en rueda de prensa que este impuesto es retenido por los hospitales privados cuando los médicos utilizan sus instalaciones para realizar cualquier tipo de servicios médicos.

“Desde luego que la Asociación de Hospitales Civiles tampoco está de acuerdo en la retención de este impuesto”.

Apuntó que desde hace 12 años los médicos organizados hicieron la petición al Congreso delEstado para que les fuera devuelto este dinero sin obtener alguna respuesta, por lo que iniciaron pláticas con los legisladores actuales para determinar algún acuerdo.

“Esos 100 millones de pesos anuales no sabemos a donde van a parar por lo que solicitaremos a través de Transparencia  un informe sobre el destino final de estos recursos, cuantos médicos están cumpliendo con este pago,cuanto se recaba realmente, pues escuchamos adiario que el Gobierno del Estado nunca tienen dinero para programas de salud”, sostuvo el galeno.

Aclaró que una vez que se sepa sobre este dinero, solicitarán que una parte se destine almantenimiento de Centros de Salud, sobre todo en municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se carece de cualquier tipo de material médico como gazas, jeringas y otros elementos de primera necesidad.

La AMJ agrupa a 87 gremios de las diversas especialidades médicas y de acuerdo a ZentenoCovarrubias son aproximadamente diez mil los médicos en todo el Estado, de los cuales un gran porcentaje pagan dicho impuesto.

Acompañado del Vicepresidente del organismo, Luis Manuel Espinosa Castillo y demás dirigentes del gremio, recordó que el 23 de Octubre, día del médico, el Gobierno del estado realiza reconocimientos “bien merecidos” a especialistas en diferentes ramas de la medicina, pero ante un reducido grupo de asistentes.

“Queremos que las autoridades estatales reconozcan las aportaciones médicas en un magno evento con la asisitencia de tres a cuatro mil compañeros y no con 100 ó 200 participantes únicamente”.

Habló también de los planes que tienen para la construcción de un monumento al médico o a la profesión en la glorieta que se localiza en las calles Plan de San Luis y Andrés Teherán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*