ALFARO «FASCISTA», BOICOTEA LA MEGAMARCHA UNIVERSITARIA.

Entradas recientes

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

 

Desde tempana hora, a través de las redes sociales, diferentes comunidades estudiantiles de municipios conurbados cercanos a la capital de Jalisco, denunciaron haber sido violentados en su derecho a la libre manifestación, operativo encabezado por elementos de vialidad que están reteniendo los tarjetones a los conductores de los camiones asignados para transportar a los estudiantes, los alumnos de los planteles de San José de 15, el Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA), preparatorias de Santa Anita, San José del Valle, Toluquilla y Tlajomulco.

 

La Universidad de Guadalajara denuncia un boicot por parte del Gobierno del Estado mediante la Policía vial, que obstaculiza la llegada de hasta 50 por ciento de los autobuses que transportaban a la comunidad universitaria desde diversos lugares de Jalisco hacia los seis puntos de partida de la Megamarcha por la autonomía y un presupuesto digno que se realiza, y llegar al mediodía de este jueves a la Plaza de la Liberación, en la que se espera la participación de 120 mil personas.

 

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dio a conocer en conferencia de prensa que desde temprano fueron registrados diversos incidentes en el que los agentes viales impidieron que los autobuses llegaran a recoger a los universitarios, especialmente en la zona Sur de la ciudad como Tlajomulco, Santa Anita, Toluquilla y en el Norte, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

“Nos desconcierta mucho esta actitud del Gobierno del Estado, han tratado de intimidar a la población, han hecho una campaña sucia, han tratado de desanimar la participación, lo cual recuerda mucho a los gobiernos autoritarios, a las dictaduras. A quienes no les gusta que la gente se reúna de manera libre, pacífica y ejerzamos nuestro derecho constitucional a reunirnos, a asociarnos, a expresar las diferencias que como ciudadanas y ciudadanos podamos tener con nuestros gobiernos. Lo lamentamos, lo condenamos. La sociedad debe tener plena conciencia de que estas actitudes son propias de gobiernos autoritarios y que son preludio de comportamientos fascistas”, declaró.

 

Pese a estos problemas, los universitarios buscaron diversas soluciones para llegar por vías alternas o en el transporte público a la Plaza de la Liberación, el punto de concentración de la marcha o, en su caso, manifestarse en sus lugares de origen.

 

“Esto nos puede mermar la asistencia; sin embargo, la estrategia que estamos siguiendo es que donde estén las comunidades, ahí se van a manifestar, van a ir a la plaza, a la presidencia municipal del sitio o si están en las afueras, van a mandar evidencias para demostrar que a lo largo y ancho de Jalisco las personas que estamos apoyando esta causa se van a expresar”, recalcó.

 

Recordó que observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acompañarán la manifestación para garantizar la seguridad y reportar cualquier incidente.

 

El Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata, dijo que esta Casa de Estudio está defendiéndose de los ataques del gobierno estatal que este jueves llegaron por otra vía, y de estrategias que se creían superadas y que son motivo de alerta para toda la sociedad.

“Defender esta Casa es defender a la población de Jalisco, y esa es la parte por la que estamos siendo atacados, por levantar la voz, por acompañar a los que no lo pueden hacer, por denunciar los excesos que desde el poder se realizan. Y el día de hoy nos llena de orgullo porque estamos haciendo lo correcto, no vamos a desviar a esta Universidad por una ruta que no debe de ser, vamos a mantener las aulas con libertad para formar a estudiantes con pensamiento crítico”.

 

El maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez reveló que pareciera que hay un operativo en curso no sólo para impedir el paso, sino también multando y retirándoles la tarjeta de circulación, principalmente en Periférico y la zona de Toluquilla y San José del Valle, que afectó a las comunidades de la Preparatoria 15 y a la de Toluquilla.

 

Añadió que hubo problemas para la contratación de camiones en diversos municipios de Jalisco debido a este boicot, por lo que hubo que recurrir a las empresas de transporte de estados vecinos para tener las unidades suficientes para el traslado de las y los universitarios.

Agregó que aunque el ayuntamiento de Guadalajara respondió positivamente, existe la preocupación de que no haya un operativo vial adecuado por parte del gobierno estatal para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria desde los seis puntos de partida, lo que podría complicar el tránsito y la seguridad de la población en general.

 

“Esto va a ser un caos al mediodía, y si no hay garantías de parte del gobierno del estado se puede poner en riesgo incluso a la población, a la gente que vaya a marchar. Ojalá recapacite el gobierno y nos dé las garantías que necesitamos para poder realizar esta marcha de manera pacífica, en orden, en paz”, expresó.

 

Puntualizó que los universitarios tendrán un operativo para garantizar la hidratación de los asistentes, el uso de cubrebocas para quien lo desee, además de levantar la basura o residuos que la marcha pueda generar.