CONOCER «LA CUEVA DE FRIDA» SERÁ UNA EXPERIENCIA OBLIGADA EN GUADALAJARA.

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

 

Abre sus puertas al público un nuevo espacio cultural en el corazón de Guadalajara, a donde podrán accesar todas aquellas expresiones artísticas de calidad, que a decir de la propia administradora de la Galería denominada «La Cueva de Frida», Michelle Torres, se encuentran en el limbo, inmersos en el anonimato.

 

La colección de piezas artísticas en exhibición, reúne a autores como Álvaro Cuevas, Karla de Lara, Rafael Coronel, Alejandro Colunga, Bernardo Colunga, Gustavo Peralta, Héctor Manzo y una litografía original certificada de Salvador Dalí; así como arte popular de Ángel Santos, Macario Covarrubias y Daniel Aguilar.

 

Pinturas, óleos, acuarelas, altos relieves, barro bruñido, antigüedades religiosas en cerámica, madera, bronce, entre muchas otras, forman parte de las expresiones populares tradicionales en la región, tal y como lo son los míticos tastoanes.

 

Un concepto que, además de tener a la venta dichas obras, también contará con un espacio para aquellos artistas locales cuya obra requiera ser expuesta, para su conocimiento.

 

«La intensión es que al volver esta zona en cultural, sea más segura; de allí surge el no promover otro tipo de giros por aquí, sino los que sean más apegados a la cultura» dijo la Mtra. Torres.

 

Con el compromiso de formar un espacio incluyente con diversidad cultural, respaldando a todo aquel talento jalisciense y accesible para todo el público, incluso para aquellos que disfrutan de esta zona del centro, a píe. «Ellos podrán pasar a disfrutar de la exposición en cualquier momento» dijo la directora de este espacio cultural.

 

La propuesta será itinerante, será renovada cada mes, tanto de artistas como de las obras, «el único requisito es que sean artistas comprometidos con la cultura y el arte, que tengan calidad», resaltó Michelle Torres.

 

“La Cueva de Frida”, además de ser galería, reunirá una muestra de arte popular y una escuela de música, y forma parte del nuevo vocacionamiento que se proyecta brindar al Centro Histórico para el entretenimiento y sano esparcimiento familiar.

 

En tanto que para el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, la apertura es la primera de muchas otras, así lo explica “Todo esto es un proceso paulatino (y) lo vamos a ver, como esta gran apuesta que ustedes están haciendo ahora. (A Paseo Alcalde) lo queremos ver lleno de galerías, espacios de arte, cafés, librerías, de lugares donde podamos sentarnos a leer un buen libro, a convivir (…) El centro de Guadalajara se está poniendo de moda y esto es gracias a todas y todos ustedes”, afirmó.