Diputada Fela Pelayo y comunidades sordas de Jalisco piden al Gobierno de Jalisco el ajuste presupuestal contenido en las recién aprobadas reformas a la Ley de Inclusión

En conferencia de prnsa, la Diputada Ciudadana, Fela Pelayo, en compañía de asociaciones civiles representantes de la comunidad de personas sordas de Jalisco, solicitó al Gobierno del Estado la adecuación presupuestal  que corresponderá a estas comunidades, esto luego de que el pasado mes de julio en este Congreso se lograra la aprobación de reformas a la Ley de Inclusión y Desarrollo para Personas con Discapacidad y a la Ley de Educación:

“El siguiente paso, es lograr que se etiquete para el 2018, el presupuesto necesario que la ley sea una realidad. Por ello, el Colectivo «SEÑAR» entregará al Ejecutivo Estatal, un oficio de petición respaldado por más de 2 mil firmas que apoyan la solicitud”. Señaló la legisladora.

Pelayo López recordó que el objetivo de estas reformas que ella presentó ante el Pleno del Congreso, son garantizar el acceso a la Educación Bilingüe Bicultural para los niños Sordos. Junto con las asociaciones civiles, la Diputada Ciudadana invitó a una marcha a realizarse en los próximos días:

“Con este mismo fin, se convoca a la marcha Conmemorativa por la Semana Internacional de la Lengua de Señas y las Personas Sordas este próximo sábado 23 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el cruce de Av. Chapultepec y Av.. Vallarta; con destino a la Plaza Liberación, donde se celebrará un evento cívico cultural”.

Desde el Congreso, Fela Pelayo se comprometió a dar puntual seguimiento a lo que estipula la Ley para garantizar que el Ejecutivo del Estado cumpla con lo establecido y se etiqueten los recursos necesarios para garantizar este derecho básico para la comunidad sorda.

Según datos del INEGI, en México, 12 de cada 100 personas, presentan algún grado de sordera. La población Sorda es una de las másexcluidas en la educación, con un índice de analfabetismo del 39%, superior al que presentan las poblaciones rurales marginadas. Se calcula que en Jalisco, viven más de 75 mil personas Sordas.

La negación al Derecho a la Educación en su propia Lengua, la Lengua de Señas Mexicana, es el origen de la falta de garantía a los demás

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*