Obras Públicas de Jalisco supervisará el arreglo de las deficiencias encontradas en el Paseo Alcalde

El Paseo Alcalde, un proyecto de 2.5 kilómetros de extensión que va desde el Templo de Aranzazú hasta la Glorieta de La Normal, tiene como objetivo principal privilegiar la movilidad no motorizada y facilitar el tránsito de peatones y ciclistas a lo largo de una serie de iconos culturales de Guadalajara, como la Catedral Metropolitana, la Casa de los Perros, el Templo del Santuario, la Plaza de Armas o la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Obra Pública del Estado de Jalisco (SIOP), ofreció este mediodía una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para enumerar las deficiencias en la ejecución y la mala calidad de los materiales presentes en algunos tramos del paseo, resultado de la falta de una adecuada supervisión por parte de la anterior Administración estatal.

La obra tiene un avance del 93% y, para que quede culminada en su totalidad bajo la estricta supervisión de la SIOP en un plazo estimado de 45 días, Zamora Bueno afirmó que es fundamental que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) –responsable de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero–, libere las zonas que tiene ocupadas, como la Plaza Chopin o la Glorieta de La Normal.

Para resolver éstas y otras deficiencias, la SIOP emplazó a las empresas contratadas para que las subsanaran de inmediato, labor que están realizando desde hace un par de semanas sin que esto represente un costo extra para el erario público.

La inversión global contratada para el Paseo Alcalde fue de $415.60 mdp, los cuales han sido distribuidos en varias etapas. De la superficie total del Paseo Alcalde, sus plazoletas y entornos inmediatos (144,242 m²), a la fecha se tiene disponible una superficie de 98,910 m², que representa el 68.5%, después de haber sido liberados por la SCT.

Zamora Bueno espera que la SCT libere lo antes posible el resto de espacios que tiene ocupados en el Paseo Alcalde, aunque no hay fecha específica.

La Plaza Chopin, la Glorieta La Normal y los tramos de Colón-Miguel Blanco y Pedro Moreno-Juárez, no cuentan con asignación presupuestal y deberá ser responsabilidad de la propia SCT, como originalmente estaba planteado, recursos faltantes que ascienden a los 170 millones de pesos.