EL GOBIERNO DE JALISCO DIO DETALLES DEL NUEVO VERTEDERO EN TALA LUEGO DE LA MANIFESTACIÓN DE LOS CIUDADANOS DE ESTE MUNICIPIO CAÑERO.

Entradas recientes

Por José Manuel Ramírez

Luego de la manifestación hecha por ciudadanos de Tala en contra de la instalación de un vertedero metropolitano en este municipio, ayer lunes, con la presencia de los alcaldes de El Salto, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y Tala, Mario Silva, Director del Instituto Metropolitano de Planeación, presentó el proyecto del nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero), que tiene como una de sus iniciativas, la Construcción de un Centro Integral de Economía Circular (CIEC) que recibirá residuos sólidos urbanos (RSU) con el fin de separarlos, tratarlos y valorizarlos para su rehabilitación.

 

Explicó que este nuevo modelo será a escala metropolitana e informó que se aprobaron nueve acciones para que este nuevo modelo siga principios de gestión de residuos: aumentar la capacidad de almacenaje, alternativas para el manejo de residuos, incentivar la economía circular, la reducción de costos económicos e impacto ambiental, la promoción de la participación ciudadana y educación ambiental”.

 

José Pablo Robles, de grupo CAABSA, señaló que “en los últimos dos años hemos trabajado en técnicas adecuadas para el manejo de residuos sólidos urbanos. Las mejores prácticas que se dan no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial, nos ha permitido conocer tecnologías robustas en la materia”.

 

El CIEC es un modelo que permite el manejo adecuado de RSU para su categorización y revalorización a través de la separación de residuos para su aprovechamiento, la reintegración de materiales valorizables al sector productivo, así como la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables.

 

La habilitación del CIEC, cumple con todos los criterios establecidos por la NOM-083-SEMARNAT-2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha evaluado la Manifestación de Impacto Ambiental en cumplimiento con la norma señalada sobre las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de RSU y residuos de manejo especial (RME).

 

Sobre la ubicación del CIEC, Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, explicó que “para la manifestación de impacto ambiental se hizo un análisis integrado, con los análisis previos requeridos, de acuerdo a la normatividad 083-Semarnat- 2003, que son los aspectos de geología, hidrogeología, hidrología, topografía, geotecnia, generación y composición de los residuos sólidos urbanos, generación y control de biogás y generación y control de lixiviados”.

 

Además, indicó que “las manifestación de impacto ambiental se hizo desde los aspectos de construcción, operación y supervisión conjunta por Semadet y Proepa, donde se establece la gestión de impactos ambientales durante la operación, con seguimiento continuo de las acciones de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, respectivos durante toda la vida útil del proyecto”.

 

Este modelo de gestión de residuos, se alinea con las metas y acciones del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) para la reducción de emisiones, además la recuperación de materiales sujetos a reciclaje o tratamiento reducirán la extracción de materiales vírgenes y se permitirá la valorización de los residuos.

 

Desde el 21 de agosto de 2019, después de la aprobación de este proyecto, se instaló el grupo de trabajo y desde entonces se han tomado 16 acuerdos en materia de residuos, entre los que destaca el acuerdo de creación de este nuevo modelo metropolitano.

Ve toda la rueda de prensa:


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*