ARRANCA ENCUESTA DE ORIGEN DESTINO 2021 EN EL AMG.

En el marco de actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) coordina la ejecución de la Encuesta de Origen Destino 2021 para caracterizar los traslados diarios, así como la operación de la red de transporte que utilizamos diariamente las personas que habitamos la metrópoli.

Se trata de la ejecución de una herramienta para conocer y entender mejor los patrones diarios de movilidad de las personas en un tiempo y lugar determinados; ya sean a pie, en bicicleta, transporte público o privado.

Se aplicarán encuestas en un total de 25,500 viviendas habitadas, abarcando un aproximado de 89 mil 250 personas. La encuesta se aplicará del 10 de marzo al 19 de mayo del 2021, en un horario de 09:00 a 19:00 horas. El tiempo estimado de aplicación de la encuesta es de 30 minutos.

De manera complementaria se estarán realizando los estudios de demanda en el transporte público; el estudio de medición del flujo de tránsito vehicular en vialidades; estudios de tiempo de recorridos y demoras; y el estudio de demanda de transporte público en zonas periféricas del AMG.

A través de la Encuesta y los estudios complementarios se obtendrán datos relacionados con los viajes que hacen todos los habitantes del Área Metropolitana, como su origen, destino, tiempos, costos y medios utilizados. Además se obtendrá información específica del género, edad, ocupación, ingreso, lugar de residencia, nivel educativo y situación de discapacidad.

Una vez identificados los patrones y necesidades de movilidad de los habitantes del AMG, los datos permitirán precisar la planeación de la movilidad a través del PIMUS, el instrumento técnico rector de los próximos proyectos que deberán garantizar traslados más rápidos, seguros, eficientes y sustentables por la metrópoli. 

Para obtener datos precisos, el cuestionario incluye preguntas sobre la movilidad previa a la pandemia, con la finalidad de identificar las dinámicas previas y la movilidad durante la nueva normalidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*