Presentan segundo informe en materia de personas desaparecidas en Jalisco

Por José Manuel Ramírez

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó este martes su segundo informe de su administración en materia de personas desaparecidas en el Estado y de acuerdo a los datos proporcionados, “este 2020 arroja números que dan muestra de que se está atendiendo esta agenda prioritaria, tanto en personas encontradas, identificadas y detenidos por desaparición forzada”.

Enrique Alfaro destacó el trabajo realizado por la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Agencia de Atención a Víctimas.

Jalisco cuenta con un registro de 9 mil 731 personas desaparecidas desde el año 1965 al 30 de septiembre de 2020.  Se informó que de octubre del 2019 a Septiembre de 2020, han sido localizadas 3 mil 635 personas.

En este mismo periodo, a través del protocolo alba, se han localizado 957 niñas, adolescentes y mujeres de un total de 1,097 que fueron denunciadas como desaparecidas.

A través de Alerta Amber se localizó con vida en Jalisco a 264 niñas, niños y adolescentes que contaban con reporte de desaparecidos sin iniciar denuncia, en las primeras 24 horas de su ausencia en la gran mayoría de los casos.

También se dio a conocer que 51 municipios del Estado ya conformaron sus grupos de búsqueda de personas desaparecidas, lo que ha incrementado la capacidad de respuesta y de resultados obtenidos.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que se han identificado 791 personas de las que, al momento de su muerte no se conocía su identidad y a través de las confrontas realizadas se ha logrado vincular a 399 personas fallecidas sin identificar con algún familiar.

28 personas más han sido identificadas gracias al registro de personas fallecidas sin identificar; 140 personas fallecidas en el 2019 y 2020 a través de colaboraciones con el Consejo Estatal de Seguridad Pública; 224 personas fallecidas entre el 2018 y 2020, por medio de colaboraciones con el Instituto Nacional Electoral.

De las 55 fosas localizadas durante la actual administración estatal, se han exhumado los restos de 638 personas, de las cuales 343 han sido identificadas y entregadas a sus familiares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*