COMIENZA HOY EL SEGUNDO ENCUENTRO DE CULTURA VIVA EN CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA LATINA A REALIZARSE EN ZAPOPAN Y GUADALAJARA.

Guadalajara y Zapopan serán sede del Segundo Encuentro de Cultura Viva en Ciudades y Gobiernos Locales de América Latina, un encuentro que se llevará a cabo del 2 al 5 de julio, cuya intención es reunir experiencias de políticas públicas y de organizaciones culturales comunitarias a nivel local.

 

Asistirán más de 200 representantes de organizaciones culturales comunitarias locales y foráneas, agentes culturales, investigadores, académicos, estudiantes, funcionarios públicos y líderes de opinión, para compartir avances, resultados y desafíos en políticas de base comunitaria.

 

Para anunciar el arranque de este encuentro de modalidad híbrida, estuvieron presentes en rueda de prensa la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes González; el director de Cultura del Gobierno de Zapopan, José Luis Coronado; la directora de Cultura del Gobierno de Guadalajara, Violeta Parra; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal y Presidenta del programa de cooperación intergubernamental IberCultura Viva; y el consultor internacional, Jorge Melguizo.

 

A partir de una iniciativa de la sociedad civil, que se incubó en la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, por primera vez se realizará en México un Encuentro Latinoamericano para promover la Cultura Viva, cuyo objetivo es visibilizar y fortalecer la cultura viva comunitaria como práctica cultural y política pública en entidades locales.

 

Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, reconoció que “en la Red de IberCultura Viva destacan los proyectos de democratización de la cultura que nacen desde la sociedad para beneficiar a la misma, dando libre acceso a la cultura y a las artes”. Al mencionar que desde la SC es un orgullo formar parte de este encuentro, recordó que “Jalisco se ha sumado a esta red como un semillero de proyectos gestados por las personas que habitan los municipios, las colonias, los barrios, y que confluyen con su identidad y tradición”.

 

Como cultura viva comunitaria nombramos al proceso dinámico y permanente en donde las personas recuperan su memoria y generan expresiones artísticas y culturales en sus entornos a partir de la cotidianidad, la creatividad, la vivencia de sus territorios, la autonomía y la participación colectiva, aportando al bien común, al desarrollo comunitario y la paz.

 

Por su parte, Esther Hernández, de IberCultura Viva, explica que el programa incluirá conversatorios, talleres, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y muestras artísticas en las que se podrá participar de manera presencial y virtual a partir del streaming en las redes sociales de las instituciones aliadas, de manera gratuita y previo registro, ya que el cupo es limitado.

 

Mientras las autoridades municipales de Zapopan y de Guadalajara destacaron que esta segunda edición del encuentro se llevará a cabo en sedes como el Centro Cultural Constitución, LARVA, Museo de la Ciudad y Casa Museo López Portillo y Foro de Arte y Cultura, el consultor internacional Jorge Melguizo subrayó que los proyectos que impulsa esta red son de base comunitaria y siempre contienen elementos de mejora, que promueven la transformación de la comunidad misma y que a veces incluso proponen un cambio cultural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*