SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES DE TALA REPORTA ALZA EN TRASLADOS DE PACIENTES CON SÍNTOMAS DE COVID-19

Por José Manuel Ramírez

Los Servicios Médicos Municipales de Tala reportan a la alza los servicios en donde se solicita traslado de personas con los síntomas del COVID-19 en el municipio cañero.

Roberto Carlos Gómez Evangelista, Coordinador Operativo de los Servicios Médicos Municipales de Tala, informó que en las dos últimas semanas, los traslados de personas con síntomas del COVID-19 se han incrementado y prácticamente toda la operación se enfoca a los traslados, disminuyendo incluso los servicios de accidentes y otras enfermedades.

Los reportes llegan a los Servicios Médicos Municipales de Tala a través del servicio de emergencias 911 y personal de los servicios médicos corroboran este reporte vía telefónica.

Gómez Evangelista dijo que el riesgo que tiene el personal de los servicios médicos es que en la mayoría de los casos se miente al momento de pedir el apoyo a los servicios de emergencia por parte de los familiares del paciente, en el sentido que no se dice que el paciente tiene los síntomas del COVID-19.

“Tenemos una entrevista con los familiares en las afueras del domicilio, ahí determinamos el proceso y solicitamos la presencia de la ambulancia que está destinada para este tipo de traslados, mientras tanto el personal que está en el lugar se equipa con el equipo de protección personal correspondiente y es de la manera en la que tienen contacto con el paciente”.

Luego de una evaluación al paciente, se determina si requiere o no el traslado a un hospital.

La mayoría de los traslados se han hecho al Hospital Regional No. 26 del IMSS en Tala, recientemente reconvertido con un área de atención a pacientes COVID-19, pero los pacientes que no cuentan con seguridad social son trasladados a algún hospital con a tención a pacientes COVID, previa coordinación con el personal de Sistema de Atención Médica de Urgencias del Estado de Jalisco (SAMU).  En la región valles se cuenta con tres hospitales de atención COVID, el Hospital Regional de Ameca, el Hospital Regional de Cocula y el Hospital Regional de Magdalena.

En caso de no haber lugar en los hospitales regionales, el traslado se hace a un hospital COVID de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una vez que el personal de los servicios médicos entrega al paciente en el hospital para su atención, se realiza el proceso de descontaminación, tanto de la ropa del personal que realizó el traslado, como del equipo y  la ambulancia donde fue trasladado el paciente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*