SE MANIFIESTAN CONTRA LA LLEGADA DE UN VERTEDERO EN TALA.

Entradas recientes

Por José Manuel Ramírez

Este medio día, ciudadanos del municipio de Tala se manifestaron en contra de la instalación de un vertedero, en el predio Los Laureles, en el municipio de Tala.

 

La negativa para que el vertedero se instale en Tala, de acuerdo al comunicado que dieron los organizadores, fue para defender el derecho a seguir gozando de aire puro, agua pura, de defender la salud y la de las futuras generaciones, según hizo público una de las organizadoras de esta manifestación Georgina Vega.

Creemos que nuestro gobierno, desde Alfaro hasta Enrique Buenrostro nos han fallado, y se han equivocado por eso hoy nosotros estamos aquí para recordarles que han cometido un gran error, y queremos pedirles que recapaciten que estamos a tiempo de corregirlo, que nos liberen de este grave riesgo y que evitemos consecuencias irreparables en nuestra salud, porque también tienen madre, tienen hijos y tienen hermanos, y eso somos nosotros, confiamos en que cancelaran el basurero de la muerte, por el bien de todos.

Dieron a conocer a los ciudadanos y medios reunidos en la Plaza Principal de Tala que este proyecto lleva por nombre “Centro Integral de Economía Circular Tala, Jalisco”, pero que no es otra cosa más que el nuevo basurero metropolitano, que recibirá a diario más de 3 mil toneladas diarias de basura de los municipios de Guadalajara, Tonalá, El Salto, Tlajomulco.

 

Los organizadores dicen que este basurero se abrirá en Tala, en caso de que los ciudadanos lo permitan, porque el basurero de Los Laureles, en el municipio de Tonalá, llegó a su fin en la vida útil y está causando graves problemas de contaminación y salud en el Salto y Juanacatlán.  Denunciaron que no están contentos con la contaminación causada en la Cuenca del Río Santiago, sino que “ahora quieren contaminar la cuenca del Río Salado y de Ameca”.

 

Aseguraron que el nuevo vertedero será concesionado a la Empresa CAABSA EAGLE por más de 20 años.  De acuerdo a la información proporcionada por los organizadores, este basurero podría tener una extensión de 38 hectáreas, pues se ubicaría en tres parcelas que se compraron a dos ejidatarios del Ejido de Tala y podría ser el basurero más grande del Occidente de México y lo compararon en tamaño a lo que ahora es la Delegación Municipal de El Refugio.

 

Con la llegada de este vertedero a Tala estarían en riesgo manantiales de agua y la Laguna Colorada, además de los manantiales de “Los Arrayanes” y de “Amatitanejo” que suministran de agua a la Delegación Municipal de El Refugio.

 

Los manifestantes piden al Gobernador Enrique Alfaro y a la empresa CAABSA EAGLE consideren sus posturas porque no permitirán la instalación de este tiradero: “No permitiremos que contaminen nuestras tierras, ríos, manantiales y pozos de agua. Rechazamos que cambien nuestro aire puro por un aire putrefacto, lleno de gas metano que mata todo lo que vive a su alrededor. No permitiremos que contaminen el agua porque después enfermaremos de cáncer, de los riñones y de la sangre, porque ya hemos visto como hermanos nuestros han padecido de eso en nuestro pueblo a causa del arsénico.  No queremos enfermar por la presencia de plagas como el dengue que es lo que padeceremos si se instala ese basurero”.

 

Exigieron a la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), suspender la autorización a la empresa CAABSA EAGLE otorgada el pasado 07 de julio, en el expediente 3492, “en el que la manifestación de impacto ambiental es omisa, engañosa y falta de verdad”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*