Se han seguido los protocolos de la Secretaría de Salud Jalisco en los casos confirmados en el municipio de Tala; hasta ayer ya van 22 casos activos.

Por José Manuel Ramírez

El alcalde de Tala, Enrique Buenrostro Ahued, informó que ante los casos confirmados en el municipio de Tala, se han seguido todos los protocolos establecidos por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, sin que necesariamente haya habido una comunicación directa con su persona ante la confirmación de dichos casos.

“Hay un protocolo ya establecido donde la Secretaría de Salud tiene contacto con las diferentes instituciones prestadoras de atención a la salud, como es el IMSS, como es el ISSTE, como son los propios hospitales de salud regional o de medicina familiar que ofrece la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, nosotros como gobierno municipal, fuimos en su momento capacitados, sobre todo las dependencias de reacción para el manejo de los casos sospechosos de Covid”.

Dijo que los casos que han llegado al municipio de Tala como calidad de sospechosos han sido trasladados a hospitales en la ciudad de Guadalajara sin que hasta el día de hoy, el personal de los Servicios Médicos Municipales hayan realizado algún traslado de pacientes.

“Todos prácticamente han emanado, han salido de aquí del Seguro Social y hay que recordar que este Hospital General de Zona No. 26 que tenemos en Tala, concentra a varios municipios que sus derechohabientes vienen aquí a recibir atención médica, entonces eso hace también que el Seguro Social sea uno de los centros más aportadores de casos Covid”.

Buenrostro Ahued confirmó que tuvo noticias de que el equipo de radiólogos, que trabajan en el IMSS de Tala, fueron contaminados y confirmados seis casos y tres más descartados.

“Por supuesto que esto es alarmante porque la gente que posiblemente venga de otros municipios a recibir atención médica al Seguro Social, seguramente viene acompañado de familiares, los pacientes que están sintomáticos son los que reciben la atención médica pero los parientes de estos pacientes, que posiblemente sean asintomáticos, pues la verdad que no son atendidos y en lo que se da el aislamiento imagínate lo potencial de lo que puede ser en materia de contagiar a más personas”.

Lo que causa desesperación para la autoridad municipal es que la gente “bajó la guardia” y lamentó que en el propio pleno del gobierno municipal se hayan presentado diferencias entre los regidores que lo integran con respecto a la relajación de las medidas para abrir el comercio no esencial desde hace casi un mes, lo que “habla de que no estamos alineados a la estrategia en contra del Covid”, puntualizo el presidente municipal.

De acuerdo a la información proporcionada por el sector salud, hasta ayer lunes 08 de junio, el municipio de Tala ya registra 22 casos de Covid-19 confirmados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*