Con concursos y carrera de 3 kilómetros realizarán el Festival de día de muertos “Catrina de mis Amores” en el municipio de Tala

La Lic. Marina Isabel Guzmán González, Directora de Cultura del Gobierno de Tala, platicó para CONTEXTO sobre el Festival Catrina de mis Amores

Por José Manuel Ramírez

La Directora de Cultura del municipio de Tala, Marina Isabel Guzmán González, dio a conocer este miércoles que el gobierno municipal de Tala, a través de esta dependencia, tiene como objetivo fomentar las tradiciones mexicanas y rescatarlas, por ello se han programado diversas actividades dentro del Festival de Día de Muertos denominado “Catrina de mis Amores”.

El interés del gobierno municipal es llegar a todo el municipio y sobre todo mejorar a través de la cultura a una sociedad que ha descuidado valores importantes que significan mucho para la vida de las personas, por lo que buscan que en este festejo se tenga apertura a toda la población del municipio (cabecera municipal, agencias y delegaciones).

ESTE ES EL PROGRAMA DEL FESTIVALPara la Edición 2019 del festival “Catrina de mis Amores” se tienen contempladas tres actividades que por primera vez se realizarán en el municipio de Tala por parte de la Dirección de Cultura, una de ellas es la exposición de una catrina gigante, que estará en la plaza principal, mientras que en el foro cultura de Tala (frente a la presidencia) se realizará un concurso de catrinas vivientes, y la carrera nocturna denominada “Mictlán”, en donde los participantes deberán de ir caracterizados por catrinas o catrines.

Las actividades comienzan este sábado 26 de octubre, a las 6 de la tarde, con el concurso de catrinas vivientes. Los participantes deberán de inscribirse en Casa de Cultura, el concurso no tiene costo de inscripción y tiene precios en efectivo y en especie para los ganadores.

El 27 de octubre se realizará la carrera en bicicleta denominada “Calatletas”, en donde podrán participar familias completas; la inscripción es gratuita y también habrá premios en efectivo y en especie.

“Para la de Calacletas (carrera en bicicleta) lo que necesitamos es que llamen, se inscriban, se presenten el día del evento para el recorrido y en automático están participando en el concurso”.

Habrá, como en otros años, un concurso de calaveritas y cuentos literarios, no hay cuota de inscripción y el premio que se otorgará será en efectivo para el ganador.

El teatro se hará presente con dos obras, una es “La Mujer de Negro” que se presentará el lunes 28 de octubre y el miércoles 30 de octubre se presentará por parte de Prepa UdeG la obra de teatro “Las Pelonas Tilicas y Calacas”, una obra cómica que tendrá un costo muy accesible de ingreso, con precios especiales para estudiantes, con el fin para recuperar los gastos que generan las escenografías y todo lo que se necesita para esta puesta en escena.

El Taller de casa de cultura realizará una exposición de calaveritas en papel mache en la plaza principal para después colocarlos en un altar de muertos de grandes dimensiones.  Una película en la plaza principal y un taller de títeres con una pequeña muestra de una obra de teatro con ellos, son otras de las actividades programadas para esta edición del festival de día de muertos en el municipio de Tala.

Marina Isabel Guzmán González informó que para el jueves 31 de octubre se realizará el desfile de muertitos vivientes y se montará “El Paseo de las Catrinas” con la participación de 19 instituciones, además de la participación de algunos jardines de niños con desfile alusivo a la fiesta de Día de los Muertos.

Para este día se realizará un concurso de coreografías en donde pueden participar gimnasios o grupos de personas que se caractericen con alusión al día de muertos.

El 02 de noviembre se realizará la carrera Mictlán, con un recorrido de 3 kilómetros por las principales calles de la ciudad, que busca la promoción de la cultura mexicana, en donde los participantes podrán ir vestidos de catrinas o catrines, de algún personaje que murió (debe ser mexicano) y también se anuncian premios para los ganadores a la categoría femenil, varonil y al mejor disfraz.

Para mayor información, consulta el programa en la página de facebook del gobierno de Tala.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*