ATIENDEN LLAMADO PARA SOFOCAR INCENDIO DE PASTIZAL EN LA ZONA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE TALA.

Bomberos BRAC atendieron el llamado de auxilio para evitar que un incendio de pastizal provocará un incendio en una fábrica del Parque Industrial de Tala.

Por José Manuel Ramírez

Ayer viernes primero de enero, los Bomberos BRAC atendieron el llamado de auxilio por parte de una empresa ubicada en el parque industrial de Tala, ya que un incendio de pastizal puso en peligro algunas cajas de tráiler que se utilizan para transportar producto elaborado en esta compañia.

Los pastizales serán ahora el foco rojo de las emergencias para los bomberos, toda vez que en esta época del año se encuentran secos y son sin duda un material de combustión que, en muchos de los casos, podría provocar incluso incendios en viviendas o fábricas.

El comandante de BRAC, Rigoberto González Romero, lamentó que las personas realicen quemas de estos pastizales para realizar la limpieza de sus lotes, predios o terrenos, y es que, el fuego originado en este tipo de quemas se podría salir de control y alcanzar viviendas, vehículos y ganado, haciendo que este tipo de incendios sean de mayores consecuencias.

En el caso del incendio registrado ayer viernes en la zona industrial de Tala, González Romero informó que se registró en una nave industrial que no estaba limpia de maleza, con un pastizal de más de un metro de alto, que cuando se incendió, se puso en riesgo a algunas cajas de tráiler en donde se trasladan los productos.

“Nos solicitaron ayuda con el camión de bomberos, ya que el incendio llegaba y había riesgo de que incendiara las llantas o el material del que están hechas las cajas de tráiler, tienden a incendiarse muy fácil, entonces tuvimos que resguardar, fueron seis cajas las que se resguardaron”.

En esta ocasión, los Bomberos BRAC utilizaron la técnica de combate de fuego llamada “contrafuego” para sofocar este incendio de pastizal.  Esta técnica, que consiste en provocar un incendio en el lugar contrario a donde se registra, se utiliza mucho en los incendios forestales y tiene como objetivo “extinguir más rápido un incendio de forma segura” y evitar, en el caso de los pastizales, que no los vuelvan a incendiar.

El contrafuego se provocó del lado de las cajas que transportan los productos de la empresa y una vez que el incendio terminó, se enfrío con agua la zona para evitar riesgo de incendio en las cajas transportadoras.

El servicio fue solicitado por los guardias de seguridad de la empresa y por el personal de una gasolinera que se localiza en la zona, toda vez que el humo fue un factor de riesgo al impedir la visibilidad de los automovilistas que circulaban por la Carretera del Circuito Metropolinato SUR, conocida como Tala a Tlajomulco de Zúñiga.

Los bomberos hicieron algunas recomendaciones a los guardias de seguridad para evitar futuros incendios de pastizales y  reconocieron las acciones de la brigada interna de Protección Civil de la empresa.

Se desconoce quién o de de que manera comenzó este incendio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*