PIDEN AL CONGRESO QUE SE REGULEN LOS PRECIOS DEL OXIGENO EN PLATAFORMAS DIGITALES ANTE EL ABUSO EN EL AUMENTO DE PRECIOS EN LA PANDEMIA.

Entradas recientes

La Oficialía de Partes recibió este documento el pasado viernes 29 de enero.

Por José Manuel Ramírez

Un grupo de 10 ciudadanos, solicitaron mediante oficio al Congreso de Jalisco, que los diputados tomen acciones legislativas para regular los precios del oxigeno en las plataformas digitales ante el alza de los precios y el descontento de los ciudadanos que por necesidad y ante la pandemia de COVID-19 son de vital necesidad en el tratamiento de pacientes que presentan dificultades respiratorias.

Absalón Ibarra  González, Karla Gabriela García Cobián, Eduardo Sánchez García, Javier Navarro Díaz, Héctor Covarrubias, Argenis Tabares Reynoso, Cesar Contreras Barbosa, Lilana Olea, Jesús Enrique Ramos y Fabián Zarate Velázquez, son las personas que presentaron esta iniciativa dirigida a la Comisión de Salud del Congreso de Jalisco.

Aseguran que anterior a la pandemia, los precios de los tanques de oxigeno de 680 litros oscilaban entre los 2 mil 500 y 3 mil pesos y que ahora, de acuerdo a los precios publicados por empresas y particulares representan un aumento mayor al 500 por ciento.

Los pacientes que se atienden en casa debido a la saturación en los hospitales y que necesitan del oxigeno medicinal, gastan por semana entre ochocientos y mil pesos en una recarga de los tanques de oxigeno, además que, ante la escases de trabajo para muchos jefes y jefas de familia, se deben contemplar los gastos de alimentos, educación, transporte público, entre otros.

“Por ejemplo, una recarga de oxigeno que en noviembre y diciembre costaba 250 pesos, ahora cuesto 690 pesos en promedio; un tanque de 680 litros, de dos mil 800 pesos pasó a 18 mil pesos”, aseguran las personas que piden al congreso regular esta situación.

En el documento se presentaron pruebas de algunas plataformas digitales que ofrecen a sobre precio el oxigeno medicinal y piden que sea el Gobierno del Estado, quien tengan el control de los precios de tanques, oxigeno medicinal, medicamentos, utilitarios. Además piden que sea el Gobierno de Jalisco quien presente estrategias para que haya una oferta razonable, aligere la demanda y regule los precios.

Al Congreso del Estado piden, que sea este órgano legislativo quien tome el control de la situación y obligue a FACEBOOK, por medio de la pestaña del Market place, para que cambie las políticas de ventas del oxigeno medicinal, así como de que cumplan todas las normas para su comercialización.

También le solicitan al Poder Legislativo que exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que comience con inspecciones y vigile los negocios dedicados a la venta, compra, renta y suministros de tanques y “si es posible se redoblen los esfuerzos hoy en día, pues la vida de las y los jaliscienses está en juego y es momento de actuar a la brevedad”.

El documento fue recibido por la oficialía de partes del Poder Legislativo del Estado de Jalisco el pasado viernes 29 de enero, a las 14:55 horas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*