LA LEPRA NO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN JALISCO.

Por José Manuel Ramírez

La lepra ha sido una de las enfermedades más estigmatizadas a través de la historia de la humanidad.  La lepra es una enfermedad infecciosa, pero es la menos infecciosa de todas las enfermedades trasmisibles.

El Doctor Manuel Sandoval Díaz, Coordinador Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco, en una rueda de prensa virtual, dijo que es importante que la población conozca esta enfermedad para poder eliminar a la lepra como un problema mundial de salud pública.

Algunas características de la enfermedad son las manchas en la piel, la caída del bello, falta de sudoración en la piel, sobre todo en el lugar donde aparecen las manchas y la pérdida de la sensibilidad en la zona de la piel en donde aparecen las manchas.

“La mancha no siente, no tiene bello y no tiene sudoración, bajo estos tres aspectos, nosotros podemos estar considerando que estamos hablando de un caso de lepra”.

El funcionario dijo que la detección temprana de la lepra previene las discapacidades en el organismo de una persona. La transmisión de esta enfermedad ocurre de persona a persona a través de las vías respiratorias.

Sandoval Díaz puntualizó que la lepra no es hereditaria e informó que en Jalisco en el año de 1990 se tenían más de 3 mil casos, pero con el paso de los años se ha logrado reducir esta cifra.

A partir de 1994 se ha controlado esta enfermedad y en México y en Jalisco la lepra no es un problema de salud pública.

“En Jalisco aún tenemos 21 municipios con lepra, afortunadamente  ya son pocos casos los que se tienen”.

Hasta el cierre del año 2020 se tenían 38 casos en tratamiento, de los cuales 13 casos eran nuevos.

El domingo 31 de enero, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, se tiene contemplado en Jalisco un simposio virtual para conocer más sobre esta enfermedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*