Da a conocer el Gobernador de Jalisco nuevas medidas para hacer frente al Coronavirus; los alumnos podrían regresar de forma gradual a clases presenciales a inicios del próximo año.

El Gobernador, Enrique Alfaro, hizo el anuncio de las nuevas medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19 en Jalisco.

Por José Manuel Ramírez

En su mensaje de hoy lunes, el Gobernador de Jalisco, presentó las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Jalisco, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.  Estas medidas están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

Para la estrategia territorial se establecerán medidas por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimiento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del estado a la aplicación de los protocolos y recomendaciones sanitarias.

Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus, además de indicadores complementarios como la tasa de positividad y la tendencia de los casos activos.

En materia de corresponsabilidad se contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses, con la aplicación de la responsabilidad individual para identificar los factores de riesgo en las áreas de trabajo, espacios públicos y en casa.  Seguirá el uso del cubre bocas, la aplicación del gel antibacterial y la recomendación de evitar reuniones con familiares o amigos.

Las medidas serán menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura siguiendo los protocolos de salud.

Las actividades de alta concentración como los conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeren a un número importante de personas continúan canceladas.

Será cada quince días cuando se evalué en los municipios para verificar que estén aplicando las medidas de contención y evitar más contangios.

Algunos sectores y actividades como la vía recreactiva, tianguis navideños, corredores de artesanías y tiendas podrán funcionar a partir de mañana 17 de noviembre con sus respectivas restricciones.  En el Sector turístico se anunció que el Tapatío Tour, Las Calandrias y el Tequila Express se incorporarán a la actividad con el 50 por ciento de aforo.

Se informó que los bares, los antros y los estadios deportivos, siguen en revisión.  El Gobernador advirtió que de no cumplir los protocolos sanitarios, los comercios, establecimientos, sitios que presenten servicio o venda algún producto, serán sancionados hasta con la clausura permanente.

Regreso a la escuela.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dejo en claro este lunes que si los resultados de esta etapa de prevención contra el COVID-19 son positivos, se establecerá en el estado una ruta para que las niñas, los niños y los jóvenes regresen a clases presenciales de forma gradual y paulatina a inicios del 2021.

“Hemos tomado la decisión, por razones evidentes, entendibles, y yo creo que ya ampliamente explicadas, que este año no hay condiciones para regresar a clases presenciales, pero vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero de manera gradual y paulatina. No podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño”, concluyó el mandatario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*