¡VA POR MÉXICO! MUCHO MÁS QUE UN COMPROMISO PROSELITISTA, EN LA CÁMARA FEDERAL “METERAN LAS MANOS AL FUEGO” POR SUS DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS.

Por: Víctor Galindo “Vigaro”

 

Recaerá en el aún presidente municipal de Tuxcacuesco (municipio al sur del Estado) José Guadalupe Fletes Araiza, la responsabilidad de coordinar a los nueve diputados federales que representan a la alianza Va por México por esta entidad federativa en San Lázaro. Así los diputados federales jaliscienses del PRI, PAN y PRD; se pronunciaron por mantener alejados de sus intereses particulares el trabajo de agenda legislativa en la LXV legislatura federal.

 

Entre las temáticas que contempla esta agenda, misma que contempla las reformas necesaria para detener el deterioro en la economía, el fortalecimiento de las instituciones y establecer un acercamiento entre el gobierno y los organismos políticos, sobresaliendo: 1.- Economía y Finanzas para que México crezca; 2.- Por un México sano y una mejor calidad de vida; 3.- Educación Pública y gratuita, que nadie se quede atrás; 4.- Vamos con ellas y por ellas; 5.-Buen gobierno, democracia, justicia, derechos humanos, transparencia y seguridad para todos; 6.- Medio Ambiente por un México sostenible;  7.- Que nadie se quede atrás, inclusión y justicia social para todos; 8.-Transformación tecnológica sostenible; 9.- Revolucionando el campo; 10.- Agenda generacional.

 

“Decirles que estamos muy comprometidos los tres partidos políticos y siempre vamos a estar abanderando las causas que vayan en beneficio de nuestra gente, de todo México, no nada más de Jalisco, sabemos de antemano que vamos a favor de las instituciones democráticas; somos un grupo parlamentario que va defendiendo todos los derechos, todas las causas que van en beneficio de todos los mexicanos” aseguró Fletes Araiza.

 

Entrevistado, acerca de diversos temas que obligarán a los legisladores de la LXV legislatura federal, replantear o afinar e incluso modificar en torno a los resultados que se han manifestado por decisiones precipitadas de sus antecesores, se abordó el TMEC y así respondió, “Estamos trabajando esos temas, de hecho tuvimos esta segunda reunión plenaria parlamentaria con el partido Revolucionario Institucional, para ponernos de acuerdo en base de todos estos temas y planteando algunos relacionados con el TMEC, todavía no nos ponemos de acuerdo pero si, ya lo pusimos sobre la mesa, incluso estuvo el diputado Guajardo que es un especialista en ese tema, manifestando algunos puntos de acuerdo pero todavía no tenemos bien definido exactamente cómo va a ser”.

 

A decir del diputado electo por el distrito 18 federal, este ejercicio legislativo tendrá otra peculiaridad ya que no solamente se llevará una agenda partidista, donde cada partido político, PRI, PAN y PRD a la par, también se llevará la correspondiente que como alianza de Va por México se contempla.

 

“México se encuentra en una situación crítica y lo estamos considerando desde el presupuesto; y es que si las instituciones no tienen presupuesto, tal es el tema de salud, si no tienen presupuesto no vamos a llegar a nada, se debe modificar esa política de otorgar recursos sin un beneficio real, no basta estar dando recurso para nada. Existen adeudos serios con sectores como el campo donde los productores de maíz y trigo han padecido desde el 2019 sin los subsidios correspondientes” explicó el priista.

 

En este rubro, al menos en el sector agrícola, desde el 2019 se adeudan más de mil 500 millones de pesos, y de esta cantidad para los productores de Jalisco corresponderían 300 millones, sin embargo, de acuerdo con las políticas implementadas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, simplemente no existe contemplado dicho recurso en la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

“Resulta lamentable que problemas sociales como la salud, no solamente lo concerniente a la pandemia sino a personas con cáncer, medicamentos, medio ambiente, fondos para desastres que se han eliminado para otorgar recursos a fondo perdido para personas que ni hacen absolutamente nada, cuando se requiere corregir, reasignar los presupuestos. A nosotros nos interesa que se apoye a la educación por ejemplo” puntualizó.

 

Otros temas que al igual serán considerados en común son: la recuperación de recursos para la reactivación de los Pueblos Mágicos, la problemática que se ha desarrollado en torno al proyecto de El Zapotillo y retomar el concepto para el desarrollo de las zonas conurbadas, denominado fondo metropolitano.