Propone “Todos Unidos por Jalisco” iniciativa para reducir brecha salarial por género

El Comité de Participación Social “Todos Unidos por Jalisco”, de la mano de la académica Raquel Partida, presentó una propuesta de Iniciativa de Ley  para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres por ocupación y horas de trabajo en el sector público y privado.

De acuerdo con la académica de la Universidad de Guadalajara, la propuesta de reforma a los artículos 33 y 34 de la Ley General para la Reducción de la Desigualdad Sustantiva entre mujeres y hombres, busca el apoyo de los sindicatos de trabajadores así como la inclusión de mujeres para buscar soluciones en la Paridad Económica Salarial.

“Instaura la Obligación para promover las condiciones para la libertad y la igualdad de las personas. Los poderes federales deberán eliminar todo obstáculo que limiten o impida el desarrollo de las personas, su efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país y promoverán a que las autoridades de los demás órdenes de Gobierno y particulares eliminen dichosobstáculos”, expuso Raquel Partida.

Durante la cuarta sesión del Comité de Participación Social, el Presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano Ramos, explicó que durante el estudio realizado en la materia, se detectó que en Jalisco perciben de 20 a 60 por ciento menos de ingreso que los hombres en puestos laborales similares.

Resaltó que es urgente llevar a cabo acciones concretas a fin de materializar los objetivos propuestos, que en este caso buscan garantizar mejores condiciones salariales a las mujeres.

“Un tema de igualdad de género es importante, en un México en donde hablamos de democracia y de transformarnos, pero que seguimos arrastrando ese lastre de no haber tenido las mismas oportunidades para poder tener un desarrollo”, aseveró Pizano Ramos.

La propuesta será enriquecida con las aportaciones hechas por los líderes de diversos sectores que participaron en la sesión del Comité y, una vez que esté lista, será presentada por legisladores del PRI en el Congreso de la Unión a fin.

Al cierre de la sesión, como parte del ejercicio de Gobierno Abierto, se dio lugar para abordar un tema que será tratado a profundidad en la siguiente reunión del Comité. Verónica Álvarez, de la Asociación de bares y restaurantes de la zona Minerva, denunció acoso y abuso de las autoridades de Guadalajara hacia los comerciantes en el tema de los operativos anti ruido.

“Ha habido operativos masivos de la autoridad municipal en Guadalajara en donde a todos los comercios que tengamos algo que ver con la venta de bebidas alcohólicas nos han estado atacando mucho, clausurando nuestros negocios; tenemos un estimado de 250 negocios clausurados en toda la ciudad con el pretexto de los decibeles, pero han sido arbitrarios y poco profesionales, con lujo de violencia”, detalló Verónica Álvarez.

Por su parte, el Presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano, se comprometió a revisar el tema como parte de los trabajos de “Todos Unidos por Jalisco” y sumar esfuerzos con regidores y asociaciones a fin de encontrar una solución o acuerdo que ponga fin a esta situación.

“No se trata de hacer un frente contra la autoridad, queremos plantear una revisión de la norma municipal. Haremos una propuesta sobre el marco normativo reglamentario de Guadalajara para generar las condiciones de mayor certeza jurídica a los comerciantes y se protejan las fuentes de trabajo en esta ciudad. Conocer el destino del dinero generado por las multas”, dijo el líder del tricolor.