Instalan mesa Institucional para el Proceso Electoral Concurrente del 2018 en Jalisco

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó la primer Reunión de Coordinación de Acciones en el marco del Proceso Electoral Concurrente del 2018 en Jalisco, donde participaron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, autoridades electorales y presidentes de los partidos políticos en el Estado.

El objetivo de la reunión fue para coordinar acciones en el marco del proceso electoral, del cual; se derivaron cuatro acuerdos para garantizar un proceso apegado a derecho, seguro, con civildad y respeto institucional.

Los acuerdos que se llevaron a cabo de manera unánime fueron:

  • Se establece la instalación de la mesa de trabajo y coordinación de forma permanente.

  • Se integrarán a la mesa permanente un representante de la Secretaría de Gobernación en Jalisco y de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  • Se establecerá una agenda común, la cual contempla un acuerdo de civilidad y respeto institucional, así como una estrategia de seguridad donde intervenga el Grupo de Coordinación Jalisco.

  • El Gobierno de Jalisco se compromete a continuar generando las condiciones para dar certeza, legalidad, equidad, imparcialidad, trasparencia y seguridad para todos los jaliscienses, como sucedió en la anterior jornada electoral 2015.

López Lara refrendó el compromiso del Gobierno de Jalisco encabezado por el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de garantizar un proceso electoral apegado a derecho y a la altura que la sociedad jalisciense demanda con la participación y corresponsabilidad de la totalidad  de los actores políticos integrantes de la mesa.

El  titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó que este periodo electoral tiene especial relevancia, ya que por primera vez y derivado de la reforma política electoral, durante este año 2018, el país vivirá una elección sin precedentes, donde serán elegidos: Presidente de la República, Senadores, Gobernador, Munícipes, Diputaciones Federales y Estatales, con sus respectivas sucesiones. Por ello, el Gobierno del Estado, en sus funciones, que le confiere la ley como interlocutor con la sociedad, planteó la necesidad de continuar en el marco de las disposiciones electorales federales y locales ya establecidas desde el pasado periodo electoral 2015.

La Mesa Institucional del Proceso Electoral Concurrente 2018, se integró por; Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos al Interior; Martha Gloria Gómez Hernández, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos; José Luís Leal Campos, Subsecretario de Asuntos Legislativos y Concertación Social.

Por parte de las instituciones electorales: Guillermo Amado Alcaraz Cross, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana;  Carlos Manuel Rodríguez Morales, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Rodrigo Moreno Trujillo, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especializado en Materia Electoral.

Por parte de la Junta de la Coordinación Política: Miguel Ángel Monraz Ibarra, Coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional (PAN); Hugo Contreras Zepeda, Diputado Coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mónica Almeida López, Coordinadora de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Omar Hernández Hernández, Coordinador de la Fracción del Partido Verde Ecologista (PVE); Salvador Caro Cabrera, Coordinador de la Fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Silvia Cárdenas Casillas, Coordinadora de la Fracción de Nueva Alianza (PANAL).

Finalmente, los Presidentes de Partidos Políticos: Miguel Ángel Martínez Espinoza, presidente del PAN; Héctor Pizano Ramos, presidente del PRI; Víctor Hugo Prado Vázquez, presidente del PRD; Guillermo Medrano Barba, presidente de MC; Carlos Manuel Merino Campos, presidente de Morena; Gustavo Orozco Morales; Gonzalo Moreno Arévalo, presidente del Partido Encuentro Social; Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, presidente del PT; Iván Ilich González Contreras, presidente del PANAL.