HAGÁMOS DE LA MANCHA URBANA UNA METROPOLI COORDINADA Y NO CONCENTRADA.

Por: Víctor Galindo “Vigaro”

El partido político HAGÁMOS presentó propuestas de algunos de sus candidatos a presidencias municipales en el área metropolitana de Guadalajara, con la intensión de participar de manera conjunta, abanderando una especie de “metropolización” (Si a la coordinación, No a la concentración).

Tonatiuh Bravo por la capital tapatía, Juan Carlos Villarreal Salazar por Tonalá, Ana Silvia Gutiérrez Martínez en San Pedro Tlaquepaque y Zapopan con María Gómez Ruelas, se presentaron en rueda de prensa para dar a conocer sus respectivas propuestas, prioritarias para que en estos cuatro municipios exista, lo que llamaron un “Libro Blanco”.

Juan Carlos Villarreal Salazar planteó la creación del primer Libro Blanco Intermunicipal, cuyo objetivo es “preguntarle a los científicos, a los consultores, a la sociedad civil, a los empresarios y gobiernos sobre la metrópoli a la que aspiramos”.

“Este libro blanco que proponemos, no es más que un proceso transparente de toma de decisiones, tomando en cuenta la opinión de la gente, para que deje de concentrarse el desarrollo de los municipios de siempre y se transfiera en beneficios por formar parte la metrópoli”, puntualizó Villarreal.

Dentro de este esquema se incluirán cinco acciones concretas:

1.- Un modelo sustentable del agua dentro de los 4 municipios

2.- Gestión moral del territorio

3.- Que el Fondo de transferencia de potencialidades sea equilibrado

4.- Concretar el acuerdo para una mejor movilidad

5.- Red de intendencias metropolitanas para problemas comunes

Añadió que en  el siglo pasado la ZMG era ejemplo por su desarrollo urbano, su sistema de movilidad y el impulso al medio ambiente, sin embargo dejo de serlo “debido a la avaricia inmobiliaria y gubernamental que sigue permitiendo el crecimiento indiscriminado de la ciudad en territorios desconectados sin calidad de vida y sin una lógica sustentable”.

El nuevo modelo de gobernanza metropolitana contempla la creación de una Red Intermunicipal del Valle de Atemajac y la homologación de criterios de sustentabilidad, cuyo objetivo es lograr una coordinación eficiente entre municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y dado que la mayoría de los problemas rebasan los límites municipales.

Las propuestas externadas contemplan los servicios públicos, la gobernanza, la sustentabilidad y la movilidad, el desarrollo territorial, juventud, derechos humanos, igualdad de género desde una visión metropolitana.

En su participación, Tonatiuh Bravo Padilla, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, señaló que “desde hace más de 30 años, el AMG ha crecido de manera desordenada, nos enfrentamos a la falta de coordinación y de un proyecto metropolitano. Necesitamos generar estructuras más sólidas, más fuertes, más confiables y operativas en materia de acción metropolitana”.

En materia de sustentabilidad y movilidad, Juan Carlos Villarreal, candidato de Tonalá, mencionó que la avaricia inmobiliaria y gubernamental permitió el crecimiento indiscriminado de la ciudad, dejándola sin calidad de vida y sin lógica sustentable. “Coordinar no es concentrar, por eso hagamos una red de los cuatro municipios históricos del Valle de Atemajac para que la opinión de los ciudadanos, los empresarios y gobernantes locales tenga una verdadera repercusión en el modelos de desarrollo territorial”, puntualizó.

Dicho modelo evaluará el trabajo que realiza el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) que han aumentado el gasto corriente sin ofrecer resultados palpables.

También se atenderá la corrupción inmobiliaria, el desarrollo desequilibrado, obtener un acuerdo de mejor movilidad, y crear una red de intendencias metropolitanas.

Bravo Padilla, añadió que se han creado varias estructuras intermunicipales que solo han contribuido a multiplicar los espacios burocráticos y no los espacios de ejecución que permitan que la gestión metropolitana sea una realidad, por lo que HAGAMOS propone un proceso de simplificación, la generación de estructuras de carácter ejecutivo y el planteamiento ante el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión de un nuevo modelo de gobernanza metropolitana.

Por su parte, Ana Silvia Gutiérrez Martínez, candidata por San Pedro Tlaquepaque, resaltó que este proyecto metropolitano parte desde una perspectiva de Igualdad de género, puesto que se trata de una demanda de los cuatro municipios: “Hablamos de igualdad de género y también de igualdad de oportunidades y soluciones”.

En tanto que, María Gómez Ruelas, candidata a Zapopan, destacó la creación de un programa para que las y los universitarios compartan sus conocimientos y herramientas con micro y pequeñas empresas. “Así́ lograremos potenciar los negocios y que los recién egresados tengan su primer experiencia laboral” dijo.

Anunció la creación de centros comunitarios para reconstruir el tejido social, permear la cultura de paz y generar oportunidades para los jóvenes, en las colonias con mayor índice desigualdad, que cuenten con talleres de oficios, fomento al deporte, apoyo psicológico y guarderías.

Finalmente, propuso integrar las voces poco escuchadas en la política para que estas sean tomadas en cuenta “Representar y hacer la mejor combinación entre juventud y experiencia para lograr los mejores resultados y también valorar y conservar las políticas públicas que han sido ya exitosas”.