Clemente Castañeda denuncia albazo del PRI para aprobar la Ley de Seguridad Interior: Movimiento Ciudadano votará en contra

El coordinador Clemente Castañeda anunció que la Bancada de los Ciudadanos votará en contra del dictamen de Ley de Seguridad Interior, exigió una moratoria y llamó al virtual candidato del PRI a la presidencia a fijar su postura en el tema. El dictamen pretende discutirse en fast-track y posiblemente el día de mañana será llevado al pleno.

La postura Movimiento Ciudadano es en contra del dictamen, además, junto con la voz de organizaciones de la sociedad civil y apoyándose en la opinión de expertos, solicitan su aplazamiento, pues se trata de un tema de alta especialización técnica, que no puede discutirse a la ligera.

“El tema de seguridad interior, que el PRI y sus aliados se han empeñado en sacar en este periodo legislativo y que seguramente el día de mañana estaremos viendo una especie de albazo legislativo, para tratar de que este tema avance en lacomisión de gobernación y probablemente en el pleno” afirmó el diputado ciudadano.

Clemente Castañeda exigió el pronunciamiento del virtual candidato del PRI, José Antonio Meade, sobre su visión del país en el tema de seguridad: “preguntaría si lo que imagina para el futuro del país es un estado militarizado como lo pretende hacer esta iniciativa, o si realmente quiere construir un estado donde impere la paz y abordaremos la seguridad de manera integral” comentó el diputado.

Las razones por las que Movimiento Ciudadano está en contra son: 1) el texto sobre las causales y amenazas a la seguridad interior son ambiguas 2) permite la discrecionalidad en el manejo de la Ley 3) hay una ausencia total de controles y contrapesos sobre la autorización de acciones de seguridad 4) criminaliza la protesta social y 5) incentiva a que las entidades no mejoren sus policías locales.

El diputado señaló que el PRI tiene una urgencia injustificada e irresponsable por aprobar la Ley de Seguridad Interior. “ahora pretenden resolver el problema de la seguridad a partir de una ley que lo único que hace es prolongar el estado de excepción y una estrategia que ha demostrado ser nociva para el país”.