Alejandro Cárdenas candidato a la presidencia de Zapopan por el Partido Verde Demanda a Pablo Lemus

El presidente municipal con licencia de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, y el director de Obras Públicas del municipio, David Zamora Bueno, fueron demandados por el delito de Responsabilidad Ambiental al obstruir, invadir, azolvar y deteriorar el Río Atemajac, luego que durante su administración se autorizó la construcción de casi seis hectáreas donde se edificó el estacionamiento y diferentes áreas en la ampliación de Plaza Patria.

Alejandro Cárdenas, Candidato a Presidente Municipal de Zapopan por el Partido Verde, dio a conocer en rueda de prensa que presentó la demanda ante un Juez de Distrito en materia Civil, basado en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

“Yo quiero decirles que hay un documento, donde en la administración de Héctor Robles se otorgó una autorización para construir dos mil 990 metros cuadrados de ampliación en Plaza Patria. Y hay un documento del 2016, ya en la administración de Pablo Lemus, en donde se autorizan 59 mil metros cuadrados más. Es decir 56 mil metros más de construcción en sótanos, en ampliación de la plaza y estos sin haber cubierto los lineamientos que les daba un dictamen de trazo, usos y destinos”, detalló Alejandro Cárdenas.

Precisó que incluso el ingeniero Carlos Mólgora Gil presentó un estudio en donde explica que no podían ir más allá de estos dos mil 990 metros cuadrados de construcción, y las autoridades zapopanas pasaron por alto esta recomendación.

La demanda de Responsabilidad Ambiental se puede imputar a las autoridades en lo personal, a quienes han fungido como tales y que con sus actos y omisiones ocasionan el deterioro del medio ambiente, en el hábitat o en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esto se puede traducir en pago económico para resarcir los daños. Esto es, una sanción económica y la reparación del daño causado, explicó el abogado Enrique Guzmán Ruiz.

En este caso, con las autorizaciones otorgadas en favor de particulares, de demostrarse mediante las pruebas periciales en materia ambiental que hubo daño ecológico, podrá condenarse tanto en lo personal a Pablo Lemus Navarro y a David Zamora Bueno, por las acciones u omisiones en que incurrieron por los daños al medio ambiente.

“Aquí la autoridad municipal se verá afectada de manera subsidiaria, es decir, que, si con el patrimonio de los implicados no se alcanza a cubrir el gasto, tendrá que hacerlo el ayuntamiento, compensando el gasto que falte para resarcir el daño ecológico causado”, explicó el abogado Enrique Guzmán.

“La sanción económica queda a discreción del juez que lleva el caso, una vez que se demuestre el daño, además de restituir las cosas tal y como estaban, por lo que no descarten la demolición de lo que se haya construido hasta el momento, para abrir paso a las corrientes del Río Atemajac”, agrregó

Por lo anterior se requirió la participación de las siguientes dependencias locales y federales a que entreguen un informe pormenorizado sobre este caso:

1.- Comisión Nacional del Agua.

2.- Delegación de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente.

3.- Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno del estado de Jalisco.

4.- Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco.

5.- Comisión Estatal del Agua.

6.- Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan, Jalisco.

7.- Delegado Federal en Jalisco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los inconformes presentaron el acuse del Amparo por Derecho de Petición, para que las diferentes instancias gubernamentales entreguen a la brevedad posible un informe sobre el caso para deslindar responsabilidades, además de obligar a la autoridad a que actúe en contra de los responsables.

Es la primera ocasión que en Jalisco se presenta una demanda por el concepto de Responsabilidad Ambiental, luego de las inundaciones registradas en Plaza Patria el pasado 10 de junio, que dejaron como saldo severos daños a particulares, sobre todo a dueños de negocios y automovilistas que padecieron la mala planeación de las autoridades zapopanas, concluyó Alejandro Cárdenas.