Tratados comerciales, tendencias de consumo y futuro del sector lechero: temas del 16° Congreso del Sector Lácteo de la CANILEC

San José del Cabo, Baja California Sur, a 8 de septiembre de 2017. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), organismo que representa los intereses legítimos y generales de la industria lechera en México y que es presidida por Miguel Ángel García Paredes, realizará del 7 al 10 de septiembre una edición más del Congreso del Sector Lácteo, que se lleva a cabo anualmente desde el 2001 en México.
Se trata de un encuentro en el que se pretende analizar a detalle los grandes temas que impactan a la industria lechera del país y del mundo, y que sirva como un mecanismo que dote de herramientas a las empresas participantes de este sector para que enfrenten los retos del actual entorno con mejores recursos en la toma de decisiones.
Se espera la participación de alrededor de 120 industriales, líderes empresariales, académicos, ganaderos y productores de leche de todo el país, encabezados por quienes representan a las grandes empresas de lácteos como Lala, Alpura, Nestlé, Danone, Sigma Alimentos, Qualtia Alimentos y Santa Clara, entre otras.
En esta edición número 16, el entorno que vive la región norte de nuestro continente nos demanda debatir sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en particular, pero también sobre otros tratados comerciales de México, como es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), ya que ambos inciden directamente en el desarrollo de la industria lechera en México.
En el primer caso, nos encontramos en un momento histórico en el que se están renegociando las reglas que regirán o que tendrán una gran influencia en este sector en el futuro inmediato. En esta coyuntura, se ha expresado el interés de analizar los temas relacionados con las normas que rigen el acceso a los mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias así como lo referente a la propiedad intelectual.
Para el caso del TLCUEM, en este Congreso el sector lechero definirá la pauta a seguir en el ingreso a más mercados que demanda Europa en materia de productos lácteos, además de revisar el tema de Indicaciones Geográficas que tiene relación directa con el uso de determinados nombres en los alimentos.
Para contar con mayores elementos de análisis, se ha convocado a especialistas en diversos rubros, por lo que las conferencias estarán a cargo de expertos como Mauricio González de GEA, quien expondrá las perspectivas macroeconómicas y el escenario político de México; Armando Uriegas, director general de Nielsen México, quien abordará detalles sobre la evolución del consumo reciente de los diversos productos lácteos; así como Arthur de Azevedo, especialista en filtración de leche de Tetra Pak Brasil, quien compartirá con los asistentes las nuevas tecnologías en la producción de queso, entre otros.
Además, se contará con la presencia de funcionarios de diversas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Economía (SE), así como los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural de Baja California Sur, y los titulares de la banca de desarrollo del sector, en concreto de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Por parte de la iniciativa privada, harán acto de presencia los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organismos de los que CANILEC es miembro activo.
Finalmente, pero no menos relevante, es la entrega de la Presea CANILEC, por parte de su presidente, Miguel Ángel García Paredes, que en esta ocasión se entregará a Don Ramón Iriarte Maisterrena, quien fue productor de leche en la Región de La Laguna y que dada su gran trayectoria y contribución al sector lechero mexicano ahora se ha hecho acreedor a este reconocimiento. El año pasado, esta presea fue entregada a Víctor Gavito, quien fuera director general de Alpura por más de tres décadas y hace dos años a Oswaldo Cházaro, ganadero del estado de Veracruz.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*