SE AMPLIA EL AISLAMIENTO SOCIAL HASTA EL 30 DE MAYO; SU CONTINUIDAD DESPUÉS DE ESTA FECHA DEPENDE DE CÓMO SE CUMPLAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA EVITAR CONTAGIOS.

Por José Manuel Ramírez

El Gobierno de la República, en voz el Sub Secretario de Salud, Hugo López-Gatell, esta mañana anunció que se ampliará el aislamiento social en toda la república mexicana, hasta el próximo sábado 30 de mayo, con el objetivo de evitar contagios por el CIVD-19.

De manera especial, López-Gatell, presentó un informe de conclusiones que tiene el grupo de asesoría científica del gobierno federal, retomando la teoría que fundamenta las intervenciones de prevención y control de esta epidemia (Covid-19) en el mundo y en México.

Dijo que México debe de aprender de las experiencia vivida en otros países respecto a como se ha trabajado esta epidemia por el Covid-19. Recordó que en la fase uno, de importación del virus al territorio mexicana, que duró desde el 27 o 28 de febrero hasta el 29 o 30 de marzo; en esta fase la medida de control más  importante era la contención en torno a los casos sospechosos, para ponerlos en aislamiento y reducir la movilidad de estas personas de manera voluntaria, tomar muestra para diagnóstico a todos los casos sospechosos y analizar a sus contactos.

Al comenzar a aparecer más casos, el 23 de marzo se consideró implementar las acciones correspondientes a la fase 2 que consiste en la mitigación comunitaria, con medidas de prevención y control de carácter masivo, entre ellas las actividades escolares, para reducir la movilidad y con ello evitar más contagios.  Con la declaratoria de emergencia sanitaria, decretada por el gobierno federal, en donde se suspendieron temporalmente todas las actividades académicas, las actividades laborares no esenciales  y todas las actividades sociales en espacios públicos, actividades recreativas y el turismo nacional e internacional.

Reconoció que algunos actores de la sociedad, mencionando que se trata algunas empresas privadas grandes, “que no sólo no acataron las medidas de forma inicial, sino que, ante un apercibimiento por parte de la autoridad laboral, se negaron a responder a estas medidas”.

Explicó que en cada espacio físico del país se cuenta con distintas intensidades de trasmisión  por lo que en México hay municipios que no registran contagios por COVID-19.  Con estas observaciones se “permite predecir el comportamiento en forma diferencial y como hemos mencionado, nos permite además tomar medidas más intensan en donde tiene que ser más intensas y no tan intensas donde no hay necesidad que sean tan intensas, es decir, si lo vemos en las fases de la epidemia, no hay fases generales para el país, cuando declaramos la fase 2, decidimos declarar la fase dos porque habíamos anticipado cerca de 15 días antes, medidas generales, medidas de aplicación nacional”.

Cerró su informe en la Conferencia de Prensa confirmando que hay zonas en la república mexicana que se deben de tratar como Fase3, aunque aún no esté decretada ésta.  El pico máximo para la capacidad de trasmisión se prevé oscile entre el 8 y 10 de mayo por lo que se está proyectando el primer ciclo de la epidemia para el 25 de junio con un 95% de los casos que se esperan en la república mexicana.

Dejó en claro que este escenario se dará sí se mantienen las medidas de mitigación comunitaria que implican “QuedateEnCasa.  Lo que recomiendan los científicos es mantener la jornada se Nacional Sana Distancia, pero extenderla hasta el 30 de mayo “originalmente estipulada al 30 de abril ahora se extendería hasta el 30 de mayo con el propósito de conservar la intensidad de las medidas de mitigación que están dando resultados y que sí continúan seguirán dando resultados, pero también recomendaron, de manera enfática, asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de estas medidas de seguridad sanitaria y esto implica el compromiso, la responsabilidad de todas y todos los miembros de la sociedad”.

Las medidas se regionalizarán en el territorio nacional de acuerdo al número de casos o contagios por lo que las zonas sin trasmisión o de mínima trasmisión. Se buscarán mecanismos de contención geográfica para evitar transportar contagios.

La Jornada nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, “pero en los municipios de nula o baja trasmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se recuperarían las actividades normales”, dijo el funcionario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*